24/07/2018

Conoce el curso virtual gratuito en Matemáticas

Imagen de manzanas en fracciones
Ya son cinco mil inscritos al curso de matemáticas para profesores de primaria
Profesores de todas las ciudades y regiones de Colombia e Iberoamérica pueden acceder gratuitamente al programa virtual ‘Educación Matemática para profesores de primaria’ que ya se encuentra disponible en la plataforma Coursera.

El principal objetivo de este programa es que los profesores de primaria puedan ofrecer a sus estudiantes más y mejores oportunidades para aprender matemáticas.

De acuerdo con Pedro Gómez, profesor y director de “Una empresa docente” de la Facultad de Educación de Los Andes, “el éxito que los estudiantes tienen con las matemáticas depende de las oportunidades que el profesor les brinde para aprender a enfrentar retos, con la confianza de superar sus miedos y dificultades, porque cuentan con su acompañamiento y conocimiento”, de ahí la pertinencia de este curso.

Este programa se ofrece a través de la plataforma Coursera y está conformado por tres MOOC (Massive Online Open Courses) que buscan proporcionar al profesor oportunidades para conocer el contenido de las matemáticas de primaria, su aprendizaje y su enseñanza. De esta manera, “queremos contribuir al desarrollo de las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para que los profesores de primaria puedan mejorar su práctica docente en el aula de matemáticas”, explica el profesor Velasco, coordinador del proyecto.

En el primer curso, Contenido de las matemáticas escolares de primaria, los participantes conocerán los distintos significados de los temas de las matemáticas escolares desde cuatro perspectivas: su historia, los conceptos y procedimientos que los caracterizan, las distintas formas en que se hacen presentes (por ejemplo: tablas, gráficas o expresiones algebraicas), y los fenómenos y situaciones que les dan sentido. Los temas que se tratan en el curso son números naturales y sistemas de numeración, aritmética de los números naturales, números racionales, geometría elemental del plano, y magnitudes y medidas.

El curso incluye videos de presentación y explicación de los temas, actividades de aprendizaje y evaluación, mapas conceptuales y bibliografía adicional. La evaluación está diseñada para que cada participante reciba realimentación que queda registrada en la plataforma, de manera que pueda continuar con su progreso al conectarse nuevamente. La mayoría de los contenidos pueden ser descargados para ser usados posteriormente sin conexión a Internet.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2018 ya se han registrado cerca de cinco mil usuarios y casi 400 han finalizo el curso. principalmente acceden desde Colombia (69 %), Estados Unidos (18 %9 y México (4,7 %). El 57 % de quienes lo toman son mujeres. Quienes más interesados están en el curso son las personas entre los 25 y 44 años de edad.

Recuerde que el acceso a todos los contenidos del curso es gratuito. Si la persona desea obtener un certificado de competencias puede pagar a la plataforma desde la cual lo está tomando, en este caso Coursera.

La Universidad de los Andes desarrolla este programa gracias al apoyo de Genesis Foundation, la Fundación Puentes de Caña, la Fundación SM y la Fundación Compartir, y el acompañamiento de Conecta-TE, el Centro de Innovación en Tecnología y Educación de Los Andes.

Para ingresar al curso, haga clic aquí.

Lo que dicen algunos profesores que han tomado el curso
"Del curso me gustó la metodología, los videos, los contenidos, los escenarios, el material didáctico, los mapas conceptuales, la explicación de la tutora. Todo el curso me gustó y agradezco esta maravillosa oportunidad de contar con el talento humano y los contenidos matemáticos que ofrecieron".
Mónica López, docente de primero de primaria en la Institución San Felipe Neri del barrio Olaya Herrera.

"La principal razón por la cual he realizado éste curso es mi preocupación por mantenerme actualizada para cumplir de la mejor manera con mi gran compromiso en la educación de los niños y niñas; también por un deseo de superación personal y dar ejemplo de ello a mis hijos y a mi nieta.

Este curso me ha ayudado mucho para refrescar, ampliar y reforzar conocimientos matemáticos, así como su aplicabilidad en la escuela. Me parece muy interesante la claridad en la explicación de los temas, el manejo de mapas conceptuales, la aplicación de evaluaciones con base en saberes previos, la evaluación de contenidos desarrollados; así como la implementación de refuerzos; aspectos éstos que hacen ameno y dinámico el trabajo realizado a lo largo de éste curso".

Magdielita Vallejo, docente del segundo grado de primaria en el municipio de Ipiales, Nariño, Colombia.

"El curso me pareció interesante porque recordé el contenido de las matemáticas en primaria y algunas formas de llevarlas a los estudiantes, ya que en preescolar el contenido es diferente".
Maria Bibiana Arbeláez, docente de preescolar en la Ciudad de Manizales Caldas Colombia.

Le puede interesar: