Los Andes lanza nuevo curso virtual gratuito en Matemáticas

Imagen de manzanas en fracciones
24/07/2018
Profesores de todas las ciudades y regiones de Colombia e Iberoamérica pueden acceder gratuitamente al programa virtual ‘Educación Matemática para profesores de primaria’ que ya se encuentra disponible en la plataforma Coursera.

El principal objetivo de este programa es que los profesores de primaria puedan ofrecer a sus estudiantes más y mejores oportunidades para aprender matemáticas.

De acuerdo con Pedro Gómez, profesor y director de “Una empresa docente” de la Facultad de Educación de Los Andes, “el éxito que los estudiantes tienen con las matemáticas depende de las oportunidades que el profesor les brinde para aprender a enfrentar retos, con la confianza de superar sus miedos y dificultades, porque cuentan con su acompañamiento y conocimiento”, de ahí la pertinencia de este curso.

Este programa se ofrecerá a través de la plataforma Coursera y está conformado por tres MOOC (Massive Online Open Courses) que buscan proporcionar al profesor oportunidades para conocer el contenido de las matemáticas de primaria, su aprendizaje y su enseñanza. De esta manera, “queremos contribuir al desarrollo de las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para que los profesores de primaria puedan mejorar su práctica docente en el aula de matemáticas”, explica el profesor Velasco, coordinador del proyecto.

En el primer curso, Contenido de las matemáticas escolares de primaria, los participantes conocerán los distintos significados de los temas de las matemáticas escolares desde cuatro perspectivas: su historia, los conceptos y procedimientos que los caracterizan, las distintas formas en que se hacen presentes (por ejemplo: tablas, gráficas o expresiones algebraicas), y los fenómenos y situaciones que les dan sentido. Los temas que se tratan en el curso son números naturales y sistemas de numeración, aritmética de los números naturales, números racionales, geometría elemental del plano, y magnitudes y medidas.

El curso incluye videos de presentación y explicación de los temas, actividades de aprendizaje y evaluación, mapas conceptuales y bibliografía adicional. La evaluación está diseñada para que cada participante reciba realimentación que queda registrada en la plataforma, de manera que pueda continuar con su progreso al conectarse nuevamente. La mayoría de los contenidos pueden ser descargados para ser usados posteriormente sin conexión a Internet.

Recuerde que el acceso a todos los contenidos del curso es gratuito. Si la persona desea obtener un certificado de competencias puede pagar a la plataforma desde la cual lo está tomando, en este caso Coursera.

La Universidad de los Andes desarrolla este programa gracias al apoyo de Genesis Foundation, la Fundación Puentes de Caña, la Fundación SM y la Fundación Compartir, y el acompañamiento de Conecta-TE, el Centro de Innovación en Tecnología y Educación de Los Andes.

Para ingresar al curso, haga clic aquí.

Le puede interesar:
A través del curso los profesores podrán mejorar su práctica docente en el aula y aportar al aprendizaje de sus estudiantes en matemáticas.