Curso gratuito y en línea de Los Andes elegido entre los mejores del mundo

Imagen de un computador con lenguaje de programación
“Buenas herramientas, actividades bien diseñadas y estrategias motivacionales innovadoras llevan a que este curso sea diferente”, Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE.
Imagen de un computador con lenguaje de programación
Imagen de un computador con lenguaje de programación
Imagen del equipo de Conéctate que desarrollo el curso en el campus de la Universidad de los Andes
02/03/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Introducción a la programación orientada a objetos en Java’ es el curso virtual gratuito de la Universidad de los Andes que ha sido seleccionado como uno de los mejores del mundo por Class Central, una plataforma especializada en búsqueda y revisión de MOOCs (Massive Online Open Courses).

Entre más de dos mil cursos lanzados por primera vez durante 2017 en el mundo, el curso sobre Java de Los Andes logró el puesto número 11, a partir de la calificación y los comentarios de personas que lo han tomado. Se trata del único curso en idioma español entre los 20 mejores.

El curso tiene actualmente 7.584 estudiantes inscritos, de los cuales 5.321 están activos. El MOOC, como es denominado por ser un curso abierto, a distancia y gratuito, es tomado principalmente por personas entre 24 y 35 años de países de diferentes países, principalmente Colombia, México, España, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. Aunque el curso es gratuito, si la persona desea obtener un certificado de competencias puede pagar un bajo valor a la plataforma desde la cual lo está tomando; en este caso, a Coursera.

¿Qué hace a este curso especial?

Para Marcela Hernández, profesora de Ingeniería de Sistemas y Computación de Los Andes y una de las líderes de este curso, la respuesta está en el amor y pasión puestos en la producción por parte de todo el equipo involucrado, que son casi 30 personas de diferentes disciplinas.

Hernández, además, reconoce que se han conjugado aquí una serie de elementos para lograr un curso gratuito de calidad, como la experiencia de los profesores dictando esa materia por más de una década y la incorporación de elementos innovadores como la gamificación.

A través de la gamificación se le da la oportunidad a los estudiantes, además de ir a su ritmo, de querer aprender más. Todas las acciones del estudiante van generando puntos, lo que hace que pueda obtener diferentes medallas de bronce, plata y oro, según su desempeño, explica la profesora Hernández. “Creamos retos a diferentes niveles de complejidad (básico, medio, avanzado), de tal modo que el estudiante puede enfrentarse a desafíos incluso después de haber aprobado el examen”, agrega la docente.

Según Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación), un tipo de cursos MOOC muy tradicional y común es en el que se generan videos cortos que el estudiante debe observar. Sin embargo, no necesariamente están pensados para que el estudiante pueda aplicarlos y tener realmente una experiencia de aprendizaje profunda. El curso ‘Introducción a la programación orientada a objetos en Java’, por su parte, lo que ha hecho es, "no solamente planear unos contenidos, sino pensar en qué tipo de actividades tendrá el estudiante, qué interacciones tendrá con sus pares y con el contenido, cómo se motivará para que se mantenga enganchado”, dice.

Otro de los elementos fundamentales que han contribuido al éxito del curso es el trabajo desarrollado por la Universidad de los Andes desde hace mucho en cómo aproximar y motivar a los estudiantes en programación. Desde el Departamento de Sistemas se han trabajado diferentes herramientas, materiales y recursos, para que el estudiante pueda tener una experiencia profunda y significativa para aprender a programar, a través del programa Cupi2, como:

1. CupiExámenes: software de ejercitación en código Java, que ofrece retroalimentación automática sobre la escritura incorrecta del código y califica el proceso de programación; es decir, le indica si el resultado está bien o mal, dónde se equivocó y por qué.

2. CupiTips: aplicación web donde puede encontrar una lista de errores comunes que se cometen al programar en Java y le permite al estudiante corregirlos de manera que pueda aprender de ellos.

3. Videos de ayuda: apoyan los procesos técnicos que requieren los estudiantes para el desarrollo de sus proyectos (cómo descomprimir archivos, instalar los programas, etc).

4. E-book: es la versión digital del libro "Fundamentos de programación. Aprendizaje activo basado en casos".

 

Todos estos recursos desarrollados para las clases en Los Andes se han puesto a disposición de los estudiantes virtuales de manera gratuita.



El equipo humano que lo ha hecho posible

Profesores: Marcela Hernández, Juan Pablo Reyes y Álvaro Gómez.
Creadores proyecto Cupi2: Rubby Casallas y Jorge Villalobos.
Coordinación del proyecto: Verónica Suárez.
Asesoría en gamificación para educación: Javier Velásquez.
Apoyo producción de material docente: Paola Gómez, Vanessa Pérez, Andrés Melani y Brahian Rangel.
Desarrollo de software: José Miguel Suárez, Eduardo Rosales, Gloria Cortés y Ricardo Calle.
Asesoría pedagógica: Angélica Avalo y Diana Carolina Lenis.
Producción de material audiovisual: Mariela Rivero, Diego Andrés Forero, Laura Catalina Díaz, Marcos Toledo, Santiago Pinzón, Moisés Acebedo, David Morales, Laura González, Luis David Vargas, Daniela González e Ivon Daniela Donato.

Lo que dicen quienes han tomado el curso
  • "La verdad me ha servido para refrescar los conceptos aprendidos en la universidad. Además de repasar la teoría de programación OO, se agradece la documentación de cada proyecto con sus diagramas de clases. Se agradece también el soporte en cada consulta que realicé, todas fueron contestadas sin problemas".
  • "Quiero agradeceros por haber creado este curso. Aunque soy informática y ejerzo en una gran empresa, hacer el curso con vosotros ha reforzado lo que necesitaba. El curso ha sido Introducción a la POO., pero aun así, me vi atrapada en varias dificultades, sobre todo en el ordenamiento y eso me mantenía enganchada a hacerlo bien. :)"
  • "Estoy encantada, feliz y por favor, no dudéis en hacer una siguiente parte, un curso de POO. Media e incluso avanzada, tenéis una alumna asegurada. Gracias desde España, Franly”.
  • "Es difícil resumir en poca palabras todo lo que aprendí en este curso, pero puedo decir que fue demasiado, es la primera vez que usaba un lenguaje de programación orientado a objetos. Me sentí muy bien orientado tanto con los textos como con los vídeos".
  • "Muchas gracias a la Universidad de los Andes por abrir este espacio, por la dedicación que tuvieron al hacer este curso, ojalá puedan ofertar más cursos de estos ya que quedé con ganas de aprender mucho más de este lenguaje".

 

Le puede interesar:

Noticias relacionadas

Una manzana podrida sobre dos libros frente a un tablero con signos matemáticos.
19/07/2018

¿Se reflejan las faltas contra la integridad académica en la cultura ciudadana? Análisis de expertos de Los Andes.

Ver más
Estudiantes reciben una conferencia en un auditorio
04/07/2018

Basados en modelo de MIT, el Programa de Liderazgo en Ingeniería busca fomentar el trabajo en equipo para realizar proyectos multidisciplinarios con i

Ver más
Imagen del 47o Vicepresidente norteamericano, Joe Biden.
04/07/2018

Reviva la entrevista al 47o Vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin