01/12/2020

Correo de los Andes, un modelo de divulgación de hace 40 años

Portada de la revista
Independiente y abierta.  Así era Correo de los Andes, la revista uniandina de los 80, que se caracterizó por su calidad y organización, pero también por su independencia económica, política e ideológica, convirtiéndose en un espacio que reunía las más diversas voces y que no reportó pérdidas en sus años de existencia.

"Es un modelo de divul­gación que vale la pena imitar, un ejemplo del que tenemos mucho que aprender cuarenta años después”, escribió Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, en la presentación de la edición conmemorativa por el cuadragésimo aniversario de la fundación de “la publicación periódica más importante y exitosa en la historia de la Universidad”. 

En noviembre de 1979, bajo la dirección del ensayista, historiador, diplomático y periodista colombiano Germán Arciniegas -quien entonces fungía como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Los Andes-, apareció la primera edición de esta revista que sería de publicación bimensual.

En sus 58 entregas, varias generaciones de intelectuales y artistas compartieron sus escritos, reflexiones e investigaciones con los lectores casuales y suscriptores del magazín, que ganó el Premio al Periodismo del Grupo Interamericano de Editores en 1987.

Buscó ser, a lo largo una década, “un canal abierto de aproxima­ción a un público mucho más extenso fuera de la Univer­sidad, que llevara el mensaje de nuestros estudios fuera de las aulas. Pensaba en posibilidades de divulgación en niveles superiores a las publicaciones corrientes que satis­ficieran la notoria curiosidad de todo el mundo”, escribió el mismo Arciniegas en su Carta de despedida al rector, publicada en diciembre de 1989 en la última edición de la publicación.

Por estas razones, cuarenta años después de su fundación, Ediciones Uniandes seleccionó más de 60 artículos publicados en distintas entregas de la revista y creó una edición conmemorativa que puede ser consultada en: Correo de los Andes. Edición conmemorativa 40 años.

“Este libro presenta a la comunidad académica un modelo de divulgación, una forma de conectarse con la sociedad de manera rigurosa y atractiva al mismo tiempo. El académico debe ser también un divulgador, debe ser capaz de comunicarse con los no especialistas, de presentar sus ideas a un conjunto amplio de lectores interesados”, aseguró Gaviria.

En ella se reúnen los escritos de intelectuales de la época, que trascenderían a su tiempo, como Otto de Greiff con Pietro Canonica, compositor (1980), Danilo Cruz con Las aventuras políticas de Platón (1980) y Defensa de Hegel (1985), Helena Araújo con Escritoras latinoamericanas: ¿por fuera del boom? (1989) y Humberto Rosselli con dos artículos: La medicina en Colombia y la historia nacional (1983) y Barba Jacob y la marihuana (1985).

También textos históricos como La misión botánica de Jorge Tadeo Lozano -conservado por el padre Jaime Hincapié Santamaría y publicado en la edición de abril de 1982-, El fusilamiento de Francisco Lorenzana de Porfirio Barba Jacob (en la edición de agosto de 1981) —un texto sobre un fusilamiento en Guatemala, publicado en El Imperial en 1922, que se caracterizó por formar un acróstico con las iniciales de cada párrafo que decía: un asesinato político—, y En defensa de Hungría de Gabriela Mistral, un manifiesto que reunió las firmas de escritores, artistas y universitarios de 1956 en apoyo de la revolución estudiantil que se levantó ese año en contra de las políticas impuestas por la Unión Soviética en el país europeo.

"Sus escritos, pero sobre todo el cúmulo de autores y temas que reunió a lo largo de los diez años mágicos de la existencia de la revista, sobre arte, arqueología, poesía, literatura, polí­tica, técnica e historia, hacen del Correo de los Andes una publicación que merece ser leída y releída para entender el siglo XX en Colombia", concluyó el rector Gaviria.

Puede leer esta publicación en: Correo de los Andes. Edición conmemorativa 40 años
 

Portada de la edición conmemorativa

Extracto tomado de la edición conmemorativa del Correo de los Andes

Presentación


Por Alejandro Gaviria

Este libro es una edición conmemorativa de la publicación periódica más importante y exitosa en la historia de la Universidad de los Andes,la revista Correo de los Andes, publicada bimestralmente entre 1979 y 1989 y dirigida durante ese tiempo por Germán Arciniegas. Esta edición recoge un conjunto de artículos que ponen énfasis, en conjunto, en una idea de la educación que nunca ha perdido vigencia, la idea de que la cultura (lo mejor de la cultura, podríamos decir) puede transformar la sociedad.

Esta obra tiene un triple propósito. El primero es un esfuerzo de rescate, un intento por darle una vida nueva a un conjunto de textos ya casi olvidados, leídos si acaso por especialistas obsesivos o coleccionistas de curiosidades. Muchos de estos artículos merecen ser leídos nuevamente, entre ellos los ensayos filosóficos de Danilo Cruz, los textos literarios de Helena Araújo y los escritos científicos de Humberto Rosselli.

El libro rescata, por ejemplo, un breve ensayo autobiográfico en el que Germán Arciniegas recuerda sus encuentros y correspondencia con Stefan Zweig. En julio de 1941, el escritor austriaco le escribió una carta a su homólogo colombiano en la que, entre otras cosas, le manifiesta su desazón sobre el futuro: “estoy demasiado abatido porque esta guerra que destruye toda nuestra cultura se prolonga de día en día en vez de terminar. Vivimos en una época como el final del imperio romano y no veremos renacimiento”.

El segundo propósito es más instrumental. Este libro presenta a la comunidad académica un modelo de divulgación, una forma de conectarse con la sociedad de manera rigurosa y atractiva al mismo tiempo. El académico debe ser también un divulgador, esto es, debe ser capaz de comunicarse con los no especialistas, de presentar sus ideas a un conjunto amplio de lectores interesados. El Correo de los Andes es un modelo de divulgación que vale la pena imitar, un ejemplo del que tenemos mucho que aprender cuarenta años después.

El tercer propósito es un poco más introspectivo. Varios de los artículos publicados reflexionan sobre el papel de la universidad. En un momento de cambios, de transformaciones coyunturales y grandes amenazas, estos artículos brindan una perspectiva adecuada, nos conectan con la historia, con los debates permanentes sobre el futuro de la educación superior. No está de más recordar las palabras de Ramón de Zubiría sobre el papel de la universidad, citadas en uno de los textos incluidos en la compilación:
Una universidad proyectada sobre la nación y abierta a los aires más anchos del mundo, capaz de conquistar la tecnología, sin dejarse conquistar por ella. Que haga e inculque distingos entre lo que se mide, se siente y valora. Que no confunda valor y precio, volumen y grandeza. Que capacite para la convivencia, la compasión y el amor […] y que apuntale la intransferible soledad de todo hombre abriendo a sus estudiantes la perspectiva de lo eterno.

La idea de este libro surgió el año anterior. Estaba yo recién nombrado como rector de la Universidad de los Andes. Todavía no había asumido el cargo y tenía por lo tanto la tarea (siempre agobiante) de escribir un discurso inicial. Para ese propósito, revisé la historia de la Universidad de manera más o menos minuciosa. No conocía el Correo de los Andes, pero entendí, desde entonces, su importancia histórica y relevancia coyuntural. Este libro quiere reconocer ese legado y usarlo como ejemplo. El Correo de los Andes llega desde el pasado para ayudarnos a afrontar los retos de un futuro desafiante.
 

Noticias relacionadas

El encanto podrido de Bogotá. Episodio 30 de Historias Uniandinas.
15/12/2022

Episodio 30. Conversamos con el escritor y periodista bumangués Fabián Mauricio Martínez, autor del premiado libro de cuentos "El encanto podrido de B

Escuchar
Chiribiquete y sabedores indígenas
20/08/2021

Un libro que nos invita a pensar el lugar desde donde se enuncia el periodismo sobre lo indígena y el periodismo indígena.

Ver más
Portada del libro Mitos de baja intensidad
17/08/2021

En un encuentro con Peppino Ortoleva, autor Mitos de baja intensidad, los invitados exploran la existencia de estas narraciones en la actualidad.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin