Reportaje producido por Los Andes gana premio Nacional de Periodismo Económico

Caminos empedrados, una producción de la Universidad de los Andes
Montañas y neblina con título: Caminos empedrados
10/12/2020
“Caminos empedrados”, un trabajo periodístico que denuncia las dificultades de los jóvenes que viven en zonas de posconflicto en Colombia para acceder a educación superior, ganó el premio Nacional de Periodismo Económico 2020 que entrega la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF.

El reportaje, realizado por Andrés Ruiz Zuluaga, jefe de comunicaciones de Los Andes, fue producido por la Universidad con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC) y se basó en la investigación “Trayectorias de desarrollo de los jóvenes en zonas de posconflicto: Diagnóstico y propuestas de política”, realizada por los investigadores de la Facultad de Economía y de la Escuela de Gobierno Juan Guillermo Bedoya, Sandra García, Catherine Rodríguez, Lina María Sánchez y Fabio Sánchez (director de la investigación).

La producción ejecutiva estuvo a cargo de Lina Sánchez, la fotografía fue dirigida por Diego Pinzón Másmela y lo apoyó en cámara Giovanny Ramírez.

El video muestra los casos de ocho jóvenes que tienen barreras como falta de oferta de universidades en su región, riesgos asociados con violencia en el camino para llegar a la institución, desplazamiento forzado, además de los evidentes problemas económicos.

El documental recorre zonas como Toribío (Cauca), María La Baja (Bolívar), La Montañita (Caquetá) y Buenaventura y se nutre de datos e información del estudio de la Facultad de Economía y la Escuela de Gobierno. Las historias de los jóvenes y sus vivencias guían al espectador entre datos que aportan al debate de la educación en nuestro país y revelan una realidad que quizás está oculta para gran parte de las personas en Colombia.

El trabajo de investigación fue desarrollado en los 170 municipios históricamente más afectados por el conflicto, en los cuales fueron encuestados 2.300 jóvenes para conocer a fondo factores relacionados con su exposición a la violencia; sus trayectorias educativas y laborales; sus sueños y expectativas; y su salud mental.

Los resultados revelaron que 42 % de los jóvenes no ingresan a la universidad por factores económicos; 10,6 % por falta de oferta educativa y 8,6 %, porque tienen a cargo niños o adultos mayores; sin embargo, 90 % sueñan con graduarse de una universidad.

En cuanto a las heridas que ha dejado la violencia en aspectos de salud mental, el estudio revela que 43 % presentaron riesgos de depresión y 32 % de estrés.