10/12/2019

"Las transiciones hacia la paz no ocurren de un momento a otro"

Monumento de varillas forma la cara de Nelson Mandela.
Monumento de varillas forma la cara de Nelson Mandela.
Monumento de varillas forma la cara de Nelson Mandela.
En el proceso de verdad y reconciliación que vivió Sudáfrica luego del apartheid, los perpetradores rindieron cuentas públicamente, las familias de las víctimas estaban presentes y podían preguntar por el crimen en el que perdieron a sus conocidos, narró el juez sudafricano Edwin Cameron, durante su visita a la Universidad de los Andes.

Un Juez que ha hecho parte de este proceso de transición hacia la paz que aún no termina y que en su visita a Colombia compartió su experiencia con jueces, líderes sociales, estudiantes y organizaciones civiles.

El proceso de este país africano se convirtió en una lección para el proceso de transición que recorre Colombia.

Un cúmulo de enseñanzas en el que se aclaró que estas transiciones no ocurren de un momento a otro.

“En nuestro país ese proceso lento se ilustra con la Constitución que se promulgó en 1994 y cuya versión final ocurrió dos años después de que la Asamblea Constitucional formulara sus disposiciones –aclaró Cameron-, pero la Constitución es un conjunto de aspiraciones unidas a un conjunto de mecanismos para hacerlas realidad y eso toma tiempo”.

La Constitución aspira a convertirse en el punto final de esa transición que, según el Juez, ocurrirá cuando se alcance una sociedad sin racismo, sexismo y con iguales beneficios sociales para todas las personas.

Cameron aclaró que durante la transición en Sudáfrica hubo más que un trato entre dos élites, porque hubo unas elecciones con alta participación, lo que permitió una mayor difusión de la noción de transición y justicia.

 

Noticias relacionadas

Mujeres campesinas y dedicadas al oficio del hogar
03/09/2021

La pluralidad de la región es un aporte a pensar las realidades y a cuestionar lo que se ha normalizado y aceptado.

Ver más
Semana de la integridad
30/08/2021

Promover y replicar valores humanos desde la academia permite construir una mejor sociedad. Semana de la Integridad en Uniandes.

Ver más
Una familia prende velas.
06/07/2021

Encuesta revela que para las personas este proceso está más relacionado con la mejora de las condiciones de vida, que con el conflicto armado.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin