Lo que he aprendido en mis 10 años en Naciones Unidas es que, sin voluntad política y solidaridad no hay nada que se pueda manejar- Ban Ki - Moon.

La Universidad de los Andes recibió este sábado 30 de abril de 2022 al ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien participó en un Conversatorio Académico con Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz.

El diplomático surcoreano fue recibido por la rectora, Raquel Bernal, quien dio la bienvenida al evento destacando la importancia de recibir a uno de los líderes mundiales más importantes en la construcción de la paz global y la conservación del medio ambiente.

“Este es un día muy emotivo, ya que es un honor tener al diplomático, un líder global que defiende el cuidado del medio ambiente y la paz mundial, a través de su rol para la resolución de conflictos. Contribuyó a nuestro proceso de paz y eso lo hace sentir cercano a nuestro país”, manifestó la rectora.

La rectora electa, Raquel Bernal, dio la bienvenida al exsecretario. Foto: Felipe Cazares.

Profesores de Los Andes reunidos con Ban. Foto: Felipe Cazares.

También puede leer: Ban Ki-moon visita Los Andes

La conversación, moderada por Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente de Colombia y profesor emérito de Los Andes, abordó temas como: educación de calidad, proceso de paz colombiano, cambio climático y liderazgo mundial.

Durante el evento, el diplomático insistió en la importancia de garantizar la educación de calidad para el desarrollo de las regiones, con nuevas herramientas digitales y accesibilidad para toda la población.

“Debemos erradicar la pobreza a través de educación de alta calidad, encontrar herramientas para combatir las enfermedades mortales con las que estamos sufriendo, obrar simultáneamente para trabajar en el campo digital; esto, considerando que la mitad de la población global todavía no tiene acceso al internet y muchísimas escuelas no tienen las herramientas tecnológicas para preparar adecuadamente a sus estudiantes”, aseguró.

Ban Ki - moon, exsecretario general de las Naciones Unidas.

De izquierda a derecha,  Juan Manuel Santos, Ban Ki-moon y Manuel Rodríguez Becerra. Foto: Felipe Cazares.

Sobre el cambio climático, mencionó que el deterioro ha sucedido mucho más rápido de lo pensado e hizo un llamado urgente a ir más allá de los esfuerzos realizados, pues el futuro de la humanidad está en riesgo.

“Colombia requiere que se haga mucho más de lo que hace hasta el momento. Esto va a ser algo difícil, pero debemos reducir la emisión de gases de efecto invernadero lo máximo posible para el 2050. Es la prioridad número uno en este momento”, precisó.

Ban Ki-moon también se refirió al proceso de paz de Colombia reiterando la importancia de su implementación y de mantener la unidad alrededor del él, para su cumplimiento. “Me siento muy orgulloso de haber hecho parte, de alguna manera, de la construcción de este proceso de paz, que espero siga siendo respetado. He conocido que algunas facciones de las FARC han tratado de apartarse del acuerdo y creo que el Gobierno de Colombia y su gente deben estar más unidos que nunca para detener acciones en contra de este acuerdo”, afirmó.

Reviva la charla:

El mensaje final del ex secretario de las Naciones Unidas estuvo relacionado con la unidad y la solidaridad de la ciudadanía global, “pues más allá de la nacionalidad, somos pequeños seres humanos que componen este mundo”.

“Lo que he aprendido en mis 10 años en Naciones Unidas es que, sin voluntad política y solidaridad, no hay nada que se pueda manejar. Debemos trabajar por la unión, preocuparnos por la humanidad, el medio ambiente y la naturaleza. Es nuestra responsabilidad hacer que este mundo sea sostenible”, puntualizó.

La rectora electa, Raquel Bernal, dio la bienvenida al exsecretario

Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon toman café.

Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon antes del panel en el que hablaron de medioambiente y paz. Foto: Felipe Cazares.

Ban Ki - moon habla desde un atril.

Ban Ki - moon, exsecretario general de las Naciones Unidas habló de educación y problemas globales. Foto: Felipe Cazares.

Panel en el auditorio ML de la Universidad de los Andes

La rectora electa, Raquel Bernal, dio la bienvenida al exsecretario
Juan Manuel Santos y Ban Ki-moon toman café.
Ban Ki - moon habla desde un atril.
Panel en el auditorio ML de la Universidad de los Andes