17/10/2019

Sudáfrica, una lección de paz para Colombia

Mujer sudafricana con vestido verde y pañoleta amarilla sonríe y alza sus manos.
Mujer sudafricana con vestido verde y pañoleta amarilla sonríe y alza sus manos.
Mujer sudafricana con vestido verde y pañoleta amarilla sonríe y alza sus manos.
Colombia y Sudáfrica tienen dos aspectos en común: haber sido países que vivieron procesos de paz y estar atravesando etapas de transición. Una experiencia en la que el país africano lleva casi tres décadas, tras el apartheid (sistema de segregación racial), y en la que Colombia, tras el conflicto armado más largo de América Latina, apenas lleva un poco más de tres años.

De ahí que la visita del juez Edwin Cameron, figura central en la defensa de los derechos de las personas, a la Universidad de los Andes resulte vital para rescatar las lecciones de un país que se viene construyendo colectivamente desde la inclusión.

“El caso colombiano es un tipo de conflicto diferente. Sin embargo, tienen elementos comunes en términos de cómo las sociedades enfrentan procesos traumáticos tan largos, tan sostenidos en el tiempo y que transformaron las sociedades de manera tan radical”, explicó José Fernando Serrano, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales.

En tres décadas de proceso, Sudáfrica tiene sin duda grandes lecciones que pueden convertirse en experiencias enriquecedoras para Colombia. De hecho, varios de esos mecanismos de transición en el mundo fueron probados en el sur de África: comisiones de la verdad, justicia transicional, reconciliación.

La primera lección para Colombia es entender que estas transiciones son lentas y contradictorias. “No son procesos graduales, acumulados y que van en una única dirección”, agregó el profesor Serrano. Es decir, tras la firma del acuerdo de paz, eventos como el rearme de las disidencias de las Farc son momentos esperados tras el conflicto.

 
Dos mujeres afro colombianas en una marcha
La primera lección para Colombia es entender que estas transiciones son lentas y contradictorias.
José F. Serrano
Profesor
Las experiencias que traerá el juez Edwin Cameron serán importantes para temas como la reconciliación, especialmente entre sectores sociales que difícilmente se habían reunido en un mismo espacio. En Sudáfrica, por ejemplo, hubo momentos claves como en 1994, cuando por primera vez la población negra salió a votar, en un reconocimiento de su humanidad y ciudadanía.

En Sudáfrica las transformaciones sociales también se dieron porque grandes sectores se sintieron cuestionados y comprometidos con el tema y, además, tuvieron como propósito la construcción de una nueva forma de vivir.

“Aquí el punto clave es cómo amplios sectores de la sociedad colombiana sienten que así no les haya tocado (el conflicto), también los compromete y ahora la pregunta es cómo participar de estos cambios”, agregó Serrano.

Las respuestas estarían en una construcción colectiva que tiene el país y que promueve la academia a través de estos eventos. De acuerdo con el investigador, la promoción de estas pedagogías sociales permite que las sociedades encuentren soluciones y alternativas a la realidad que se está viviendo, en este caso de Colombia y de una etapa de transición tras el acuerdo de paz.

Sobre el juez Edwin Cameron

 
Fotografía del juez Edwin Cameron


Edwin Cameron es actualmente Judge of Appeal - Magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica, cargo que ocupa desde el año 2000. Entre 1999 y 2000 el Juez Cameron fue Acting Justice de la Corte Constitucional por nombramiento del presidente Nelson Mandela. Edwin Cameron tiene una larga historia como profesor universitario y activista de derechos humanos.

Desde 1986 fue abogado de derechos humanos en la Universidad de Witswatersrand en temas de derecho laboral, defensa de miembros del ANC acusados de traición, objeción de conciencia y derechos territoriales.

Cameron participó en los diferentes mecanismos de justicia transicional implementados en la transición a la democracia en Suráfrica. Entre otras actividades, el Juez fue fundamental en la inclusión de la Cláusula de Igualdad en la Constitución de Sudáfrica que garantizó derechos de gays y lesbianas y en reformas legales relacionadas con la protección de personas viviendo con VIH/Sida.

Eventos:

  • Conferencia: Segregación racial y derechos fundamentales: lecciones de Sudáfrica para el caso colombiano
Fecha: miércoles 30 de octubre
Hora: 2:30 p. m.
Lugar: Auditorio Mario Laserna
Inscripciones
  • Conferencia: La vocación judicial: la experiencia del Juez Edwin Cameron de la Corte Constitucional de Sudáfrica.
Fecha: jueves 31 de octubre
Hora: 11:00 a. m.
Lugar: Centro del Japón
Inscripciones
  • Encuentro Las Ciencias Sociales y la justicia transicional
Fecha: jueves 31 de octubre
Hora: 5:30 p. m.
Lugar: Hemiciclo 001, Edificio Lleras.
Inscripciones
  • Conversatorio: Estrategias de respuesta a los retos enfrentados en la implementación de justicia transicional
Fecha: viernes 1 de noviembre
Hora: 10:00 a. m.
Lugar: Edificio Mario Laserna, ML-C
Inscripciones
  • Conversatorio: Encuentro con organizaciones sociales
Fecha: viernes 1 de noviembre
Hora: 2:30 p. m.
Lugar: SD 1003
Inscripciones

Noticias relacionadas

Mujeres campesinas y dedicadas al oficio del hogar
03/09/2021

La pluralidad de la región es un aporte a pensar las realidades y a cuestionar lo que se ha normalizado y aceptado.

Ver más
Semana de la integridad
30/08/2021

Promover y replicar valores humanos desde la academia permite construir una mejor sociedad. Semana de la Integridad en Uniandes.

Ver más
Una familia prende velas.
06/07/2021

Encuesta revela que para las personas este proceso está más relacionado con la mejora de las condiciones de vida, que con el conflicto armado.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin