¿Por qué leer a Pessoa?

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal Augusto Santos Silva durante su charla ‘La pluralidad de los sujetos’.
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, durante su charla ‘La pluralidad de los sujetos’.
31/08/2018
La ruta para ejercer la diplomacia de su país de manera efectiva pudo haber provenido de la poesía. Así lo admite el Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, quien asegura que muchos de los principios que guían su labor fueron encontrados en la obra de Fernando Pessoa, uno de los autores portugueses más reconocidos e influyentes de esa nación europea.

El representante del Gobierno portugués visitó la Universidad de los Andes para dictar la conferencia ‘La pluralidad de los sujetos’, en la que exploró el trabajo de Pessoa a través de dos de sus libros, El libro del desasosiego y Mensaje y explicó algunas de las razones para leer estos trabajos y el resto de la producción literaria del portugués.

“El Ministro trató de decir que muchos de los principios que lo guían a él en la diplomacia los encuentra en los libros de Pessoa, del cual es lector hace casi 50 años. La influencia del autor se evidenció en el título de la conferencia (‘La pluralidad de los sujetos’) que es una discusión filosófica porque la pluralidad no es solo del mundo en el que habitamos, sino que existe una pluralidad íntima, y que nuestra identidad se forma de muchas otras identidades”, explica Jerónimo Pizarro, profesor del departamento de Humanidades y Literatura de Los Andes y quién es uno de los expertos en la obra de Pessoa.

Pizarro, quien además fue uno de los coordinadores de la visita del Ministro a Colombia, explica la importancia e influencia del trabajo literario del escritor portugués y dice que Pessoa centró parte de su filosofía en la idea central de que solo cuando nos conocemos en todas las identidades que nos componen realmente sabemos quiénes somos.

“Basado en esa idea, él (Pessoa) pensó en un mundo en el que algunos luchan por ideas nacionalistas de identidad y muchos olvidan que la riqueza se encuentra en la pluralidad. Ese es un ejemplo de los dilemas que se vivieron en la España de herencia franquista, que todavía hoy le cuesta reconocer el patrimonio en la pluralidad. El mensaje que envió el Canciller en su charla es que dentro del patrimonio humano inmaterial está la pluralidad que somos”.

El docente dice que contar con la visita del Ministro de Asuntos Exteriores hablando de Pessoa es una oportunidad para los estudiantes de literatura y alumnos en general de leer o conocer a este autor con la perspectiva de un experto.

“El ministro es un invitado con formación de historiador, de sociólogo y tiene una mirada muy interesante. Es, además, un invitado que contribuye a que la cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa tenga un punto muy alto porque, además de ser un experto, está hablando de una obra que ha tomado mucho terreno entre lectores dentro y fuera de Portugal. Para quienes ya lo habían leído pudieron llevarlo más lejos", concluye Pizarro.