“Nosotros lo que planteamos es la posibilidad de crear una comunidad que mantenga esa característica, esa identidad. Entonces, somos reincorporados ¿Qué significa ser reincorporados? Que volvemos a la sociedad para transformarla”

Extracto del libro "Construyendo comunidad"

En medio de las quebradas y montañas de la vereda de Agua Bonita, 110 familias de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc escriben su historia. 'Construyendo comunidad: experiencias desde la reincorporación' es el segundo libro que publica la comunidad del Centro Poblado Héctor Ramírez, una recopilación de sus relatos después de la firma de la paz.

Duván Carvajal, habitante del Centro Poblado, cuenta que este libro es un ejercicio de confianza en el Acuerdo de paz y en la sociedad colombiana, en medio del abandono estatal. Una charla que se da en el marco del proyecto Stars-C, de la Escuela de Gobierno, de la Universidad de los Andes, que busca desarrollar, implementar y evaluar una intervención participativa para fortalecer los sistemas locales de salud mental en dos territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de Caquetá.

Lea también: Reincorporados de las Farc: entre el optimismo y la inseguridad

María Cecilia Dedios, profesora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo e investigadora de STARS-C, cuenta que este libro recoge diferentes voces de forma armónica y es una apuesta colectiva de reconocimiento y co-construcción. Agrega que Federico Montes, habitante del Centro Poblado, pone sobre la mesa la importancia de desarrollar espacios auténticos de reconciliación, “pues aún la sociedad tiene fronteras invisibles que cohíben la convivencia”.

Los relatos recopilados durante cuatro meses son una radiografía de una historia que se construye con hechos. “Fue como colgar varias versiones sobre un telar y empezar a trenzarlas en un proceso de reflexión. Un detonante de la memoria”, contaron los excombatientes.

Fotos: Felipe Cazares.

Este libro es un ejercicio de confianza en el Acuerdo de paz y la sociedad colombiana, en medio del abandono estatal – Duván Carvajal, reincorporado.

Detrás de la experiencia también está la intención de mantener el modelo educativo que ha tenido la organización y de conservar los rasgos y valores identitarios propios de la comunidad, ante la llegada a una sociedad distinta. ¿Cómo no perder valores 'farianos' como la solidaridad, la fraternidad, la construcción colectiva?, se preguntaron en medio de una narración en la que intentan mostrar que también pueden ser fuente de saberes. Duván Carvajal asegura que tienen inconvenientes, pues para hablar de ciertos temas les piden títulos universitarios, "y yo reflexiono: ¿si las mujeres, las campesinas no pueden ser personas también con conocimiento?"

'Construyendo comunidad: experiencias desde la reincorporación' hace parte de la Biblioteca Popular Alfonso Cano, un punto de encuentro y de pensamiento. Su portada salió de un concurso entre niñas y niños del Centro Poblado, en ella se ve una mano que sostiene unos fríjoles. La imagen que hace parte del programa que promueve el agro entre los más pequeños y es el resumen perfecto de que para cosechar comunidad hay que hacer verdaderos esfuerzos.

Fotos: Felipe Cazares.

Es importante desarrollar estos espacios de reconciliación que nutren otras experiencias con conflictos armados – Federico Montes, reincorporado.

Dentro de libro también se destaca la idea del “Buen vivir”, que entiende el territorio como una expresión multidimensional: una idea que va desde los ecosistemas hasta las emociones sobre cómo se siente la gente en este espacio. A la pregunta de la académica Dedios sobre ¿Cómo pasar una mejor política pública de reincorporación?, los autores destacaron el trabajo de autogestión que se viene haciendo para el tema de vías, servicios. No obstante, señalan que 38 firmantes de la paz han sido asesinados en el Caquetá, por eso no dudan en asegurar que no hay política pública clara.

Carvajal cuenta que esta es una oportunidad para empoderar a la población y de construir sus propias rutas de acción. Dice, además, que se necesita también que Colombia haga un proceso de reincorporación con los firmantes, pues la única forma de construir comunidad es hacerlo con quienes piensan distinto. “Nuestro libro es una práctica de confianza en el arte, que detona el espíritu y un recordatorio de que con el arte es posible cambiar cualquier realidad, incluso llegar a la paz”.

Federico Montes, María Cecilia Dedios y Duván Carvajal, durante la charla de la Escuela de Gobierno. Fotos: Felipe Cazares.

Reviva la charla
Dos personas conversando.

Federico Montes, habitante del Centro Poblado, conversa con María Cecilia Dedios, profesora de la Escuela de Gobierno. Foto: Felipe Cazares.

Hombre se tapa la cara con un libro.

Duván Carvajal sostiene el libro "Construyendo comunidad: experiencias desde la reincorporación". Foto: Felipe Cazares.

Mujer sentada en un conversatorio.

María Cecilia Dedios, investigadora y profesora de la Escuela de Gobierno, de la Universidad de los Andes. Foto: Felipe Cazares.

Dos personas conversando.
Hombre se tapa la cara con un libro.
Mujer sentada en un conversatorio.