La historia del arte en Colombia ha sido narrada tradicionalmente a partir de cronologías, escuelas y el nombre de algunos grandes artistas. No obstante, esta historia que suele tomar la forma de lo oficial abunda en lugares comunes, juicios de valor que restringen y excluyen.   

El libro 'Historias del arte en Colombia: identidades, materialidades, migraciones y geografías' es un recorrido por veintiún obras e historias —desde el pasado prehispánico hasta nuestros días—, donde encontramos relatos transversales que nacen de una reflexión colectiva y pedagógica entre profesores de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes

El trabajo, publicado por Ediciones Uniandes, reconoce el fenómeno artístico en toda su amplitud y diversidad: arte rupestre, biombos, platos, esculturas, instalaciones, cuadros, instrumentos hechos en cerámica, entre muchos otros, que son los protagonistas de esta aproximación a la herencia artística del país.  

El territorio colombiano ha sido el escenario de obras magníficas desde tiempos remotos, y este libro logra reunir y comprender sus historias. 

Las narraciones se orientan a través de cuatro ejes que componen el libro: identidades, materialidades, migraciones y geografías, en los que se abordan temas esenciales para entender la amplísima producción del arte en Colombia. 

Puedes leer un fragmento de Historias del arte en Colombia aquí

Este nuevo enfoque ofrece al lector una visión de una Colombia más extensa y da una idea más completa de cómo las sociedades se han relacionado con las obras. En esta ampliación de las fronteras territoriales y del conocimiento, el lector se enfrentará a una selección en la que los autores nos sugieren: “Pensar Colombia no como esa república actual, sino como el apodo de un escenario de acción histórica”. 


 

Hay que resaltar igualmente que cada tema del libro se entreteje y enriquece con su diseño, que recupera tipografías creadas por diseñadores locales o inspiradas en las obras de artistas colombianos. 

Este proyecto es posible gracias al apoyo de Credicorp Capital y al trabajo de un equipo de expertos y profesionales que aportaron desde múltiples disciplinas para hacerlo realidad. El libro impreso se consigue en las principales librerías del país, y en formatos e-book y epub en: ediciones.uniandes.edu.co. 


 


 

 


Historias del arte en Colombia: identidades, materialidades, migraciones y geografías 

Edición académica: Juanita Solano Roa, Natalia Lozada Mendieta, Olga Isabel Acosta Luna. 

Páginas: 489 

Editorial: Edicines Uniandes 

Edición: Primera edición 

Publicado: noviembre 2022 

 

 

Ediciones Uniandes – Fac. Artes