De las 123 revistas colombianas calificadas por el Scimago Journal Rank, siete se ubicaron en este cuartil y la Universidad de los Andes publica cuatro de ellas: Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, Colombia Internacional, Historia Crítica y Revista de Estudios Sociales. La calificación fue publicada a finales de mayo de 2022. 
 

 Las otras tres revistas colombianas que obtuvieron Q1 son Profile: Issues in Teachers' Professional Development (Universidad Nacional de Colombia), Kepes (Universidad de Caldas) y Trashumante (Universidad de Antioquia). 
 

“El trabajo que hemos realizado para posicionar académica y editorialmente a las revistas ha sido largo y sostenido en el tiempo, esto ha permitido que las revistas sean reconocidas por la academia internacional y que un mayor número de autores envíen contenidos excelentes. Esta mezcla de confianza en nuestros procesos y calidad ha sido en buena medida nuestra fórmula ganadora”, afirma Martha Lux, jefe de Conocimiento abierto y revistas Uniandes. 

 

Las revistas en otras colecciones 

La colección Web of Science, de Clarivate, indexa actualmente cuatro de las revistas de Los Andes. Según los resultados de la más reciente calificación de este indexador (Journal Citation Report 2020), las revistas se posicionaron de la siguiente a manera: la revista Historia Crítica obtuvo Q1; Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica y la Revista de Estudios Sociales, Q2; y Dearq, Q3. 
 

Igualmente, en 2021, las revistas Colombia Internacional e Historia Crítica fueron admitidas en Open Edition Journals, un portal operado desde Francia que se especializa en la indexación y alojamiento de revistas científicas, cuya selección se basa en estrictos criterios de calidad académica y editorial. 
 

A nivel Colombia, solamente tres revistas, todas publicadas por la Universidad de los Andes, han sido seleccionadas para inclusión en este portal (además de las dos mencionadas, Open Edition aloja a la Revista de Estudios Sociales desde 2018). 
 

La inclusión en Open Edition, además de proporcionar un sello de calidad académica y editorial avalado por expertos a nivel internacional, les permite a estas revistas llegar a un sector importante de la audiencia académica europea que consulta revistas científicas preferentemente a través de este portal. 
 

 

Una nueva publicación 

La Universidad de los Andes inauguró a finales de 2021 la publicación Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales, una revista de acceso abierto diamante que tiene el propósito de aportar a los debates regionales e internacionales sobre la problemática socioambiental con la publicación de artículos y contenidos. En comparación con otras revistas similares de la región, su misión es promover estas discusiones desde una perspectiva inter y multidisciplinar. 
 

Incluso con su temprana aparición, la revista ha tenido una acogida amplia. Ha conseguido que investigadores del más alto prestigio y compromiso con la problemática socioambiental hayan aceptado formar parte de su consejo editorial, lo cual es un respaldo al rigor académico y la pertinencia temática de la apuesta editorial.  
 

Adicionalmente, un número creciente de investigadores alrededor del mundo y de diversas disciplinas han participado y están participando en la revista como autores, pares evaluadores y editores invitados.
 

 Finalmente, la consulta de los contenidos publicados por la revista en su sitio web tiende a crecer mes a mes, con resultados particularmente significativos en el pasado mes de mayo, cuando se publicó su segundo número.