Las calles de las ciudades estaban vacías, al igual que los parques y establecimientos comerciales. Pero esa aparente tranquilidad contrastaba con la agitación y la angustia que se vivía en los hospitales en donde todo el personal estaba en acuartelamiento y capacitándose para enfrentar la  COVID 19, mientras en simunltaneo atendían a los pacientes afectados por la enfermedad. 

 Pero hubo una actividad frecuente en los hospitales que se vio interrumpida: las prácticas de los estudiantes de medicina, los futuros héroes en este tipo de crisis. 

 El reto era que siguieran con sus estudios en una profesión que no se podía limitar a la virtualidad. Por eso facultades como la de la Universidad de los Andes tomaron medidas para seguir con su formación.  

Portada del libro "La COVID 19 y cómo algunas organizaciones respondieron a la pandemia". Ediciones Uniandes


Una de las palabras de moda fue “reinventarse” y las organizaciones no solo tuvieron que hacerlo, sino que además debía ser rápido y evitando los errores. De esto habla el libro La COVID 19 y cómo algunas organizaciones respondieron a la pandemia, que recoge los testimonios de la forma en que enfrentaron la crisis mundial y que es de acceso abierto

El trabajo realizado por profesoras de la Facultad de Medicina y de Administración, de la Universidad de los Andes, cuenta la experiencia y medidas que tomaron 11 organizaciones de tres sectores diferentes para afrontar la pandemia: Crepes & Waffles, Alquería, Haceb y la propia Universidad, algunas de ellas.  


Las autoras de este libro de acceso abierto, publicado por Ediciones Uniandes, son: Luz Elena Orozco Collazos, Nubia Velasco Rodríguez, Juana García Duque, Catalina González Uribe y Estefanía Hernández. 

Una de las soluciones registradas fue el hospital Simulado William Osler, de Los Andes, que cuenta con tres plantas, consulta externa, quirófano, sala de partos, sala de observación de urgencias, unidad de neonatos y un piso de hospitalización, donde los estudiantes pueden hacer sus prácticas aprendiendo por medio del ensayo y error con maniquíes y actores. 

Natalia Mejía, decana de la Facultad de Medicina, cuenta cómo este método que se había estado planeando por años tuvo que acelerarse para poder continuar con la formación de los estudiantes. Hoy lo que se construyó de forma acelerada para no detener los estudios es el 23 % del currículo obligatorio y prerrequisito para tratar a un paciente real en la Facultad
 

Photo: Depositphotos


Aprender de las dificultades 

 

En el evento de presentación del libro, Javier Serrano, profesor emérito de la Facultad de Administración de Los Andes, resaltó una de las lecciones que deja el texto para las universidades: hacer énfasis en la enseñanza de las crisis, más en un país que vive tantas circunstancias anormales. 

“Hoy el mundo es de crisis, por cualquier lado, y el tema se su gestión cada día se hace más importante”, dice Serrano, e invita a las empresas a poner atención a sus estrategias para afrontarlas. 

Respecto a las enseñanzas clave en los casos del libro, señala además que unas coinciden con las conclusiones de las autoras y que se ven en todos los sectores consultados (Salud, educación y empresarial): 

  • La reinvención no es de cero. Hay una curva de aprendizaje. 
  • La importancia de las alianzas. No hablar de competencias, sino de “coompetencia”. 
  • Solidaridad con la empresa y los trabajadores. 
  • No tener miedo a los errores. 

 

En ese sentido, la rectora Raquel Bernal resalta que el aprendizaje está también en tomar riesgos “No pasa nada. Si nos equivocamos corregimos, reversamos, pero típicamente las universidades somos muy conservadoras”. 
 


Un manual para otras crisis 

 

La decana Mejía, por su parte, recuerda cómo durante la pandemia buscó información de la forma en que se afrontó la de la gripe española en 1918. Y aunque algo encontró, faltaban datos que pudieran dar más luces, por eso resalta que este libro se convierta en una “bitácora” al conservar información valiosa para quien se tenga que enfrentar a algo similar, pues mucha información valiosa se pierde con la rotación de personal en las empresas

Para Juana García Duque, profesora de la Facultad de Administración y coautora, “Todas las entrevistas que hacían las dejaba con un optimismo muy grande”, a pesar de que estaban en medio del esfuerzo de innovar y renovarse. 

A pesar de las dificultades, mucho se aprendió de la crisis y la forma de afrontar otras futuras. Este trabajo reúne algunas de ellas.

Consulte el libro La COVID 19 y cómo algunas organizaciones respondieron a la pandemia en la página de Ediciones Uniandes.