El diplomático surcoreano, secretario general de las Naciones Unidas entre enero de 2007 y diciembre de 2016, Ban Ki-moon, visitará Colombia el próximo 30 de abril de 2022, gracias a la donación del Fondo Internacional Uniandes.

La visita al país se enmarca en la conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea, su participación en un conversatorio académico en el campus de la Universidad de los Andes y asistencia a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo país invitado es Corea.

Así mismo, la institución educativa anunció que obtuvo los derechos de traducción al español y divulgación para América Latina de la novedad editorial del exsecretario general de la ONU “Resolved: Uniting Nations in a Divided World”, libro que será publicado en julio de este año. La publicación estará en cabeza de Juan Camilo González Galvis, editor general de Ediciones Uniandes.

Durante su visita, Ban Ki-moon intervendrá en un conversatorio junto al expresidente colombiano Juan Manuel Santos y Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de la Universidad de los Andes.

También, será la oportunidad de estrechar los lazos de colaboración con Corea en temas de tecnología, agricultura, desarrollo y sostenibilidad, y acercarse a instituciones como el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), de la cual Ban Ki-Moon preside su Asamblea y Consejo; esta organización intergubernamental promueve y apoya la transformación de la economía hacía un modelo de crecimiento verde y desarrollo bajo en carbono.

Sobre el libro, que fue publicado a finales de 2021, en la editorial de la Universidad de Columbia, se espera navegar por una vida atravesada por la guerra y la pobreza, ya que Ban Ki-Moon consigue en sus memorias un relato inspirador, que desafía a las sombras que se extienden sobre un mapa mundial en tensión en el que reviven la desconfianza y armamentismo. Promete ser una fascinante historia personal construida en el esfuerzo y el sueño de hacer del mundo un lugar más seguro y equitativo.

La visita del diplomático surcoreano se logra gracias al esfuerzo liderado por la rectoría de la Universidad de los Andes, en asocio con el Embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza, y la Cancillería; también gracias a la donación del Fondo Internacional Uniandes: Pensadores del Mundo que busca fomentar las visitas académicas de mujeres y hombres líderes con alto reconocimiento internacional, por sus contribuciones e influencia para las sociedades a nivel mundial.

“Tendremos la fortuna de recibir esta visita del ex Secretario General de las Naciones Unidas y quién a lo largo de su extensa trayectoria se ha destacado, entre otros, por abordar temas como la pobreza extrema, el calentamiento global y en consolidar la propuesta de los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó Catalina González Uribe, directora de Internacionalización de la Universidad de los Andes.

Como antesala y preparación a la visita, se realizará diversos eventos académicos y culturales sobre Corea durante el mes de abril. Estas actividades tienen como objetivo contribuir al desarrollo, fortalecimiento, y un mejor entendimiento de las relaciones entre Corea y Colombia, y avanzar el compromiso de la universidad de formar ciudadanos globales (Consulte la programación más adelante).

Estas actividades incluirán una conferencia sobre las diversas dimensiones de la relación bilateral que contará con la participación del Embajador de Corea en Colombia, el Sr. Choo Jong-Youn e investigadores de la Universidad de los Andes.

Algunos de los temas abordados serán el estudio de la participación de Colombia en la Guerra de Corea, y el proyecto de investigación creación Museo Virtual de Veteranos Colombianos de la Guerra de Corea, las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países y en el marco de la Alianza del Pacifico, y los efectos de la ola coreana o “hallyu” en Colombia.

Se realizarán también muestras culturales con la participación de grupos de danza y artistas gráficos coreanos que visitarán el país, proyecciones de cine coreano, y muestras gastronómicas.

Las actividades serán lideradas por la Universidad, que desde octubre de 2021 es miembro de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia y como parte del lanzamiento del pregrado en Estudios Globales.

Prográmese:

COREA EN LOS ANDES
Semana 25 – 29 de abril
(Agenda cultural en el marco de la visita del diplomático Ban Ki - moon)

Exposición de ilustración coreana

Lugar: Prado frente a la Tienda Uniandes (Edificio Centro Cívico Universitario)
Fecha: 28 de abril a 28 de mayo

Entrada libre.

Ciclo de Cine Coreano

Director invitado Bong Joon-ho (Korea, 1969)

Lugar: Hall del Centro Cívico Universitario

Fechas:
Martes 26 de abril, 5:30 p.m. ¡Tokio! (2008)
Miércoles 27 de abril, 5:30 p.m. Memorias de un Asesino (2003)
Jueves 28 de abril, 5:30 p.m. Mother (2009)
Viernes 29 de abril, 5:30 p.m. El Huésped (2006)

Entrada libre.

Celebración del Día Internacional de la Danza

Concierto y presentación de la Compañía de Arte Tradicional Kkokduseh

Lugar: Teatro al Aire Libre la Media Torta
Fecha: viernes 29 de abril
Hora: 4:00 p.m.

Entrada libre para Comunidad Uniandina con carnet y público externo con inscripción previa.

Conversatorio con Ban Ki-moon

El exsecretario general de las Naciones Unidas conversará junto al expresidente Juan Manuel Santos y Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de la Universidad de los Andes.

Lugar: Auditorio ML, Universidad de los Andes
Fecha: sábado 30 de abril de 2022
Hora: 9:30 a. m.

Inscripción al evento aquí.

Transmisión: www.uniandes.edu.co