Lamentamos profundamente el fallecimiento de Rafael Rivas Posada, exministro de Educación y exrector de Uniandes. Su destacada labor en el ámbito educativo, la diplomacia y la construcción de paz en Colombia deja un importante legado para el país. Extendemos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
Raquel Bernal, rectora. 

La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de Rafael Rivas Posada, quien se desempeñó como rector entre 1982 y 1985. Su liderazgo educativo y su papel fundamental en la formación de generaciones de estudiantes dejan un legado imborrable. 

Nació en Bogotá en 1932, estudió derecho en la Universidad Nacional y comenzó su carrera como juez municipal en Útica, Cundinamarca. Posteriormente, amplió sus conocimientos en la Universidad de París, donde cursó estudios en derecho civil y derecho comparado.  

Hizo su maestría en Administración Pública en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya (Países Bajos) y un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). 

Además de su labor como rector, Rivas Posada fue ministro de Educación durante los dos últimos años del gobierno de Alfonso López (1977-1978) y ocupó varios cargos diplomáticos, en los que se destacó por su compromiso con la educación y el servicio público.  

Su dedicación a la educación se reflejó en logros significativos. Uno de ellos, el convenio de cooperación cultural y educativa entre Colombia y Cuba. Además, estuvo detrás del decreto que declaró Monumento Nacional al municipio de Barichara en Santander.  

Integró la Comisión de Paz Asesora creada por el entonces presidente de la República, Belisario Betancur; que tenía como objetivo prestar asistencia y presentar alternativas de acción al Presidente dentro de su responsabilidad de fortalecer la paz pública y social. 

 

Fue integrante de la Comisión de Paz Asesora en La Uribe, Meta, donde se alcanzó el primer acuerdo de cese al fuego con la guerrilla de las FARC-EP, conocido como “Los Acuerdos de La Uribe” (1984).



La Universidad de los Andes envía las más sentidas condolencias a la familia de Rafael Rivas Posada y a quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y trabajar a su lado.