Derrumbando muros para construir una sociedad en paz

Un estudiante pinta un mensaje en un muro
Un estudiante pinta un mensaje en un muro
Un estudiante pinta un mensaje en un muro
19/09/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Día Paíz llegó al final de su cuarta edición con la renovación de un compromiso: trabajar por la construcción de un país en paz, sin víctimas. Profesores, estudiantes, administrativos, expertos, políticos y excombatientes se citaron por un día para ocupar los espacios de la academia con la intención de reflexionar a través de conversatorios, exposiciones, desfiles de moda y experiencias sensoriales sobre su rol en la construcción de paz.

"No quiero nada para mí, solo anhelo lo posible imposible: un país sin víctimas", dijo el rector Alejandro Gaviria, citando al poeta mexicano José Emilio Pacheco, durante el evento de clausura, en el cual, a manera de símbolo, fue levantado un muro de icopor cerca al edificio Lleras, un símbolo que representaba todo aquello que divide: "los prejuicios, el estigma, el recelo, la desconfianza y si se quiere el egoísmo: todo lo que ha impedido la construcción de paz".

Organizadores y líderes sociales posan frente a un muro simbólico en Día Paíz

"Tumbar este muro significa que estamos preparándonos como comunidad universitaria para la inlcusión, para la paz, para hacer de Colombia un país un poco más digno, más justo, más decente", concluyó Gaviria, acompañado por víctimas del conflicto armado quienes le ayudaron a derrumbar el muro.

Exposiciones, conversatorios y una experiencia sensorial

Día Paíz nació en 2016 como un espacio de reflexión, el cual, en esta nueva edición, estuvo cargado de simbolismo, exposiciones, conversatorios con expertos, líderes sociales y víctimas del conflicto armado del país. El momento cumbre se vivió cuando estudiantes de la Universidad Nacional, Central y Los Andes desfilaron con prendas confeccionadas por excombatientes de las FARC en el primer desfile de moda de este tipo: "De la guerra a la PAZarela".

Foto del primer desfile de moda de desmovilizados de las Farc

Así mismo, se llevaron a cabo varias exposiciones con distintas temáticas alusivas a la paz, conversatorios con expertos, una obra de teatro del grupo El Tente, de víctimas del conflicto, y la instalación "La paz a través de los sentidos", una experiencia sensorial que buscaba reflexiones de paz por medio de sonidos y sensaciones que emularan la guerra.

Noticias relacionadas

Mujer enfermera con tapabocas.
20/05/2020

Sugerencias para crear una estrategia colaborativa que permita responder de forma articulada e integral a la crisis de la pandemia.

Ver más
Pájaros de origami sobre una superficie azul.
14/05/2020

La crisis del COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de una sociedad más consciente con autoridades que prioricen el cuidado y la vida.

Ver más
Bogotá en cuarentena
06/05/2020

Es urgente implementar un plan para convivir con la continua amenaza del virus sin renunciar al bienestar social y a la libertad de formular proyectos

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin