La presentación de Radamel Falcao García a Millonarios estuvo marcada por una emotiva bienvenida con drones, fuegos artificiales y 30 mil aficionados que celebraban su entrada al equipo.

Pero ‘El Tigre’ ya debutó con la azul y no solo enriquece con filigranas la cancha. Detrás de esta felicidad, en Bogotá hay otros motivos para celebrar.

Luego de su llegada al ‘El Ballet Azul’ el valor total de las actividades asociadas a los hinchas de Millonarios o espectadores sería de aproximadamente $160 mil millones de pesos en el segundo semestre de 2024. Esto beneficiaría a unas 1700 empresas de alojamiento y servicios de comida aledañas al Estadio Nemesio El Campin (datos del estudio ‘Efecto Falcao en Bogotá’ de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico).

“Los equipos tienen tres fuentes principales de ingresos: las entradas al estadio, los derechos de transmisión por televisión y los patrocinios. El hecho de que haya más asistencia a los partidos aumenta en las ventas de camisetas, boletería y servicios relacionados con actividades económicas alrededor del estadio”, señala Jorge Tovar, Ph. D. Economía, University of California, Berkeley.

Y es que en el primer semestre de 2024, sin Falcao, las ventas de boletas alcanzaron aproximadamente $12.656 millones de pesos. Con su llegada, las entradas para verlo en la Liga BetPlay 2024-II se agotaron antes de que iniciara el torneo. El pronóstico de aumento por dichas entradas, oscila entre $16.946 y $23.045 millones de pesos. Además, las proyecciones del estudio de la Secretaría indican que, por la venta de camisetas del equipo, los ingresos aumentarían entre $2.043 y $4.086 millones, ya que todos quieren tener la camiseta del 9 de Millonarios.

Y si la fiebre por ver a Falcao sube, las ganancias por el consumo de alimentos y bebidas dentro y alrededor del estadio también aumentaría. Se proyecta que sería entre $1.396 y $2.924 millones, durante los 11 partidos en los que se espera que participe el veterano delantero.

“Históricamente, el éxito de los clubes se medía en términos de campeonatos y triunfos. Sin embargo, en la actualidad, estos también se gestionan como empresas, adoptando modelos de Sociedades Anónimas Deportivas que para los equipos implica una gestión empresarial que permite a los clubes realizar transacciones y acuerdos comerciales de manera más eficiente y estructurada. Este modelo no solo abarca la contratación de jugadores, sino también el desarrollo de estrategias de mercadeo, cruciales para la sostenibilidad y crecimiento de cada club”, indica Katherine Pimienta Bilbao, egresada de la Maestría en Mercadeo de Uniandes.

Para la experta, la táctica de mercadeo del nueve de Millonarios ha sido impulsada por una sólida campaña y multifacética. Esta campaña no solo destaca sus habilidades y logros como un jugador integral en la cancha, sino que también enfatiza su rol como un hombre de familia dedicado y accesible. “Al mostrar a Falcao en contextos familiares y personales, se busca humanizar su imagen y crear una conexión emocional más profunda con la audiencia, traer un público más diverso, incluso a aquellos que pueden no ser seguidores habituales del fútbol, pero que se sienten inspirados por sus valores y su personalidad carismática”, señala Katherine Pimienta, Senior Commercial & Licensing Manager.

El estudio, además, estima un aumento en suscripciones al canal deportivo WinSports que representaría un valor, siendo optimistas, cercano a los $1.923 millones.

Todo esto quiere decir que solo la presencia de Falcao durante el torneo del segundo semestre de 2024 tendría un efecto adicional en la economía de la ciudad de alrededor de $52 mil millones de pesos, lo que equivale al 8,7 % de la inversión en el proyecto de ampliación del Estadio el Campin.

Al final de la temporada se espera conocer el alcance de esta gran jugada de mercadeo.

Sin duda alguna Falcao tiene un efecto positivo para el ámbito económico. Es necesario seguir midiendo la importancia del deporte en la economía.
Jorge Tovar, profesor de la Facultad de Economía de Los Andes.

Datos del estudio ‘Efecto Falcao en Bogotá’ de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha