La ciencia necesita de más mujeres

09/05/2017

La presencia de un mayor número de mujeres en el campo de las ciencias como clave para el desarrollo del conocimiento fue una de las principales temáticas abordadas en el encuentro ‘Mujeres en la Ciencia e Ingeniería’, convocado por la Vicerrectoría de Investigaciones, la Dirección de Internacionalización y Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Las cifras evidencian un claro desbalanceo entre el número de mujeres involucradas en temas de ciencia e ingenierías frente a los hombres. Según estadísticas de la UNESCO presentadas durante el evento por Marie - Pierre Favre, directora de relaciones Internacionales del instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA) en Francia, en el mundo hay menos del 30% de mujeres investigadoras, en América Latina hay un 44% y en Colombia hay un 37%. La media en la Unión Europea es de 33%.

De acuerdo con las investigadoras participantes en el encuentro, aún falta mucho trabajo y esfuerzos para llegar a un equilibrio que logre una proporción equitativa entre hombres y mujeres en estas áreas. Durante el evento, que se inscribe en el año Francia – Colombia, diversas investigadoras compartieron con los asistentes sus trayectorias profesionales y experiencias así como los retos, desafíos y oportunidades de las mujeres en el campo de la ciencia y la ingeniería.

Para Isabelle Magnin, directora del laboratorio CREATIS en Francia, los obstáculos para las mujeres investigadoras siguen siendo latentes hoy día, los códigos son masculinos y es la mujer la que debe adaptarse para ser aceptada. “Las mujeres son minoría. En comités, las ideas de las mujeres son menos acogidas. Las oportunidades tampoco son igualitarias, pues aún se tiene la idea de que la mujer debe ocuparse de los niños; trabaja durante el día y, por la noche, sigue trabajando. La mujer se desplaza a menos congresos porque tienen que trabajar y cuidar los niños. También tienen menos disponibilidad y son invitadas menos a congresos, por ejemplo”, señaló la investigadora francesa.

Aunque para la joven colombiana Angie Molina, bióloga del Centro de Biología del Desarrollo de la Universidad Toulouse III Paul-Sabatier, su condición de mujer no ha interferido con su desarrollo profesional, sí cree que es necesario luchar contra las ideas preconcebidas y fomentar el interés de las jóvenes por las vocaciones de ingeniería. Afirma que “lo que a veces me ha puesto obstáculos es el simple hecho de pensar si voy a ser capaz, si voy a poder terminarlo, que es algo que le pasa a muchas mujeres. Son más barreras culturales que nos ha puesto la televisión, la sociedad y que nos hace dudar de hacer muchas cosas”.

Programa Nacional de Becas “Para las Mujeres en la Ciencia”

En el marco del evento llevado a cabo en la Universidad de los Andes, se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L’ORÉAL - UNESCO 2017, apoyado por el ICETEX y COLCIENCIAS. El programa, que llega este año a su novena versión, incentiva a dos científicas colombianas para desarrollar sus proyectos de investigación en el país con un apoyo de 20 millones de pesos.

Ana Maria Aldana, bióloga y doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, compartió su experiencia como ganadora de la beca L’ORÉAL – UNESCO en 2014. Aldana recibió la distinción gracias su proyecto ‘Bosques de tierras bajas de Colombia: dinámica, carbono y diversidad de las comunidades de árboles en tres’.