07/04/2019

Lesiones que sacan de competencia a las estrellas del fútbol

El futbolista Neymar lesionado postrado en el césped se toma la cara con dolor. Foto: AFP

Lesiones más frecuentes en los futbolistas. Análisis del doctor Gamal Zayed, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, especialista en ortopedia y fellowship en medicina deportiva y cirugía de rodilla y hombro. Foto: AFP

Futbolista lesionado postrado en el cesped se toma la cara con dolor
El futbolista Neymar lesionado postrado en el césped se toma la cara con dolor. Foto: AFP

Dos patadas fueron noticia el 17 de marzo de 2019.

Una, la recibió en el craneo el arquero de la Selección Colombia, David Ospina, quien al disputar un balón divido sufrió un choque con el delantero rival del cuadro Udinese, en un partido de la Serie A de la liga de Italia. Minutos después, Ospina se desplomó en el césped y tuvo que recibir atención médica inmediata.
     
La otra, le causó ruptura de ligamento cruzado al volante colombiano Juan Fernando Quintero, del River Plate de Argentina, que lo dejará fuera de las canchas por lo menos 9 meses.

Se trata de la misma lesión que sufrió Radamel Falcao García en enero de 2014 cuando se disputaba un partido más de la Copa de Francia.

Corría el minuto 41 del encuentro y el Mónaco ganaba como visitante uno a cero al Chasselay, un club de la tercera división francesa. Radamel Falcao recibe la pelota de espaldas al arco, gira, se mete en el área, avanza un par de metros y se perfila para patear… El defensor francés Soner Ertek se arrastra a escasos metros del área chica para robarle la pelota y evitar la anotación, pero, impulsado como un bólido, impacta con su pierna derecha la rodilla de ‘El tigre’ Falcao.



El tiempo se congelaba al ritmo de la repetición en cámara lenta que, desde distintos ángulos, evidenciaba la patada que diluyó el sueño mundialista del nueve colombiano.  

El diagnóstico médico quebraba la ilusión de un país: ruptura en el ligamento anterior cruzado en su pierna izquierda.

Pese a que, normalmente, una incapacidad por este tipo de lesiones es de apróximadamente nueve meses, 'El tigre' se esforzaba al máximo para recuperarse antes de tiempo y estar presente en Brasil 2014.

No obstante, dos semanas antes del inicio de la competencia, cuando se cumplían cinco meses de aquella frustrante jugada, en rueda de prensa, sus palabras cargadas de desilusión quebraban a un país entero.

“Hoy estoy en buenas condiciones, pero consciente de que todavía me falta un poco para jugar y no quería quitarle el lugar a un compañero que estuviera al cien por ciento”, lamentaba Falcao luego de haber sido descartado por José Pekerman para conformar el seleccionado colombiano.

En orden de frecuencia, las lesiones en futbolistas se presentan en: músculos, pie y rodilla.

El doctor Gamal Zayed Hernández, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica que la lesión de ligamento cruzado se presenta con mayor frecuencia cuando, por ejemplo, un jugador salta y, al caer, el guayo se entierra en el césped; entonces el futbolista gira sobre el pie de apoyo y produce un trauma de rotación y angulación. También un choque de piernas, como el que sufrió Falcao, genera el mismo efecto de ruptura y saca de manera súbita al deportista de competencia. 

“Estas lesiones hacen que un jugador quede fuera del entrenamiento entre seis y siete meses mínimo y de la práctica competitiva unos nueve meses”, señala el especialista en ortopedia y fellowship en medicina deportiva y cirugía de rodilla y hombro.

Por su parte, otras estrellas se llevaron un susto a comienzos de este año y, por poco, quedan por fuera del Mundial de Rusia 2018: Neymar, quien sufrió esguince en el tobillo derecho y fisura en el quinto metatarsiano del pie; James Rodríguez, con una fatiga muscular en uno de sus gemelos; y Luis Suarez, por un golpe en su tobillo izquierdo. 

Sin embargo, gracias a la tecnología y la ciencia médica, estas estrellas del 'deporte rey' llegaron a punto para competir en el Mundial, en donde Falcao demuestra que está totalmente recuperado, un excelente nivel competitivo y es considerado figura del certamen.

"La prevención tiene que ver con la buena preparación física, la práctica deportiva frecuente y con evitar la sobrecarga de partidos porque el cansancio muscular crónico y no tener buen control muscular expone las articulaciones de los deportistas”, concluye el doctor Zayed, quien dictará la charla 'Lesiones más frecuentes de futbolistas', en la Escuela de Verano para jóvenes, el 13 de julio de 2018.

También le puede interesar:

Especial de fútbol de la Universidad de los Andes

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin