29/05/2020

Hacia una generación libre de tabaco

Hombre partiendo un cigarrillo
Hombre partiendo un cigarrillo
Hombre partiendo un cigarrillo

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, fecha en la que diversas entidades públicas y privadas entregan información que ayude a tomar consciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y nicotina. Este año la campaña de la Organización Mundial de la Salud, busca proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y, además, evitar que aumenten los índices de consumo.

Desde el Grupo de Investigación en Epidemiología de la Universidad de los Andes (EpiAndes) en alianza con la Universidad de Queen en Belfast, Irlanda del Norte, se está desarrollando el Proyecto Des-ahógate, que busca desarrollar una medida de evaluación de las normas sociales sobre el consumo de tabaco en adolescentes. Esta investigación es financiada por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido. 

Sobre el tabaquismo en adolecentes
Por: Sharon Sánchez Franco, coordinadora del proyecto Des-ahógate

En el mundo, el tabaco causa más de 8 millones de muertes al año1. Se estima que 38 millones de adolescentes entre 13 y 15 años consumen algún producto de tabaco2. Lo que es problemático porque el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas. Durante la adolescencia, además, el tabaco afecta el crecimiento y está asociado a comportamientos violentos y adictivos3

Por lo general, los fumadores adultos comienzan a fumar en la adolescencia, cuando la influencia de las normas sociales es más evidente. La industria del tabaco atrae especialmente a los jóvenes usando estrategias como el uso de sabores en cigarrillos electrónicos y el uso de influenciadores para promocionar sus productos en redes sociales. 

En Colombia, el consumo de tabaco aumenta con la edad y los nuevos productos son cada vez más populares entre los adolescentes. Para 2016, la prevalencia del uso cotidiano de cigarrillo electrónico alcanzó al cigarrillo tradicional (9%)4. Además, el 22% de los estudiantes entre 12 y 18 años había consumido algún producto de tabaco alguna vez en la vida5

El estudio MECHANISMS busca comprender la relación entre las normas sociales y el consumo de tabaco entre los adolescentes de Colombia e Irlanda del Norte. Para ello evalúa el mecanismo de acción de dos programas de prevención de consumo de tabaco en colegios de ambos países. En Colombia, el proyecto se conoce como Des-ahógate e incluyó un proceso de adaptación cultural de las dos intervenciones para ser aplicadas en colegios públicos de Bogotá. 

Los resultados de esta investigación podrán informar sobre el diseño de intervenciones en el contexto escolar. De esta manera, junto con otras medidas de política pública y la acción conjunta entre el Estado, la familia y la sociedad, lograremos que los niños niñas y adolescentes sean una generación libre de tabaco.
 

[1] Stanaway JD y cols. (2018). Global, regional, and national comparative risk assessment of 84 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks for 195 countries and territories, 1990-2017: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Stu. Lancet. 2018;1923–94.
[2] American Cancer Society, Vital Strategies. The Tobacco Atlas. Youth [Internet]. 2019. Available from: https://tobaccoatlas.org/countries/
[3] U.S. Department of Health and Human Services. (2012). Preventing Tobacco Use Among Youth and Young Adults A Report of the Surgeon General.
[4] Encuesta de Salud Escolar (ENSE) y Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes (ENTJ) - 2016
[5] Encuesta de Salud Escolar (ENSE) y Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes (ENTJ) - 2016

Noticias relacionadas

Foto de un cuarto de hospital en Colombia.
25/05/2021

Encuentro interdisciplinario para analizar las principales temáticas abordadas por la reforma a la salud en Colombia y contribuir al debate público.

Ver más
Muñecas rusas
14/09/2021

Una reflexión sobre la pandemia por el COVID-19 en un nuevo episodio del podcast Conversaciones con Uniandes.

Ver más
Foto de plantas medicinales
07/09/2021

Investigadores uniandinos trabajan para comprobar la capacidad antiviral que tienen productos naturales contra el SARS-CoV

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin