Los Andes, primera universidad latinoamericana miembro del SUV del International Council on Archives (ICA)

Imagen de gestión documental
Imagen de Henry Alexander Rengifo Sánchez, jefe de Administración Documental,
Henry Alexander Rengifo Sánchez, jefe de Administración Documental de la Universidad de los Andes.
Imagen de gestión documental
Imagen de Henry Alexander Rengifo Sánchez, jefe de Administración Documental,
22/01/2019
La Universidad de los Andes se convirtió en la primera universidad latinoamericana en hacer parte del SUV, una de las secciones profesionales del Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus iniciales en inglés) dedicada a los archivos universitarios y de instituciones de investigación.

“La Sección de archivos universitarios del ICA siempre se ha caracterizado por la participación de universidades anglosajonas como Harvard, MIT, la Universidad de Chicago, por ejemplo. Sin embargo, desde octubre de 2018, Los Andes es oficialmente miembro ordinario”, explica Henry Alexander Rengifo Sánchez, jefe de Administración Documental, quien encabeza el nombramiento.

Para el período 2018 – 2022 fueron postulados seis candidatos, eligiendo a: Anne-Flore Laloë, archivista del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), de la Universidad de Heidelberg de Alemania; Stacy Belcher Lee, directora de University Archives, de la Universidad de Hong Kong, Hong Kong; y Henry Alexander Rengifo Sanchez, jefe de Administración Documental de la Universidad de los Andes.

La Sección de archivos universitarios (SUV) está conformada por doce miembros: presidente, vicepresidente y secretario, y un total de nueve miembros ordinarios. Todos ellos son elegidos para un período de cuatro años.

Para Rengifo Sánchez este nombramiento es también un reconocimiento a los procesos de gestión documental que se realizan en la Universidad, pues se busca que estén inmersos dentro de los diversos sistemas de gestión de la organización.

El SUV del International Council on Archives (ICA) es la única organización en el mundo con alcance global que puede generar política pública, normas públicas y normas generales para la aplicación en los archivos universitarios. Dentro de sus actividades está el fomento y apoyo de la comunicación entre los archiveros afrontando y dando respuestas a temas comunes y a problemas tanto de las universidades, como de las facultades, academias de ciencias y de letras, sociedades de conocimiento e instituciones de investigación.