Especial del Posconflicto, finalista del Premio Círculo de Periodistas de Bogotá

Especial multimedia, finalista del CPB 2019
09/04/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Con el trabajo 'Silenciar las armas, oír las voces: Colombia Rural Posconflicto', el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes resultó finalista del Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) 2019, en la categoría Medios Virtuales.

Este especial se clasificó como finalista junto con 'Jóvenes heroínas que cambian a Colombia', de El Tiempo y 'Ríos de Vida y Muerte', de Rutas del Conflicto.

De acuerdo con el equipo periodístico, el trabajo de la Universidad de los Andes es una radiografía sobre la realidad, problemáticas, necesidades y expectativas en zonas donde se implementan los programas del posconflicto: Macarena-Caguán, Andén Pacífico, Bajo Cauca y Cordillera Central.

“'Silenciar las armas, oír las voces: Colombia Rural Posconflicto' tuvo como objetivo escuchar las voces de los colombianos que exigían ser escuchados, pero que, con el estallido de las bombas y el ruido de las balas, sus testimonios estaban amordazados”, explicaron los realizadores.

El punto de partida de este especial fue el estudio de opinión pública del Observatorio: Colombia Rural Posconflicto 2017, un análisis de las opiniones y actitudes de la población colombiana en estas cuatro macrorregiones.

Voces de los habitantes, autoridades locales, la academia y organizaciones de la sociedad civil son las protagonistas de este especial que le dio rostro a los indicadores de este estudio. Además de grupos focales con hombres y mujeres de estas regiones que revelaron detalles del día a día de estos municipios.

Este especial periodístico contó con la dirección y edición de Catalina Barragán Lizarazo, Fanny Medina Ariza y Ana Villalba.

Del equipo de periodistas hicieron parte Carlos Ávila García, Adriana Gaviria Dugand, Mariana Saldarriaga Osorio, Diana Rivera Rivera y Martín Rodríguez Rocha.

Miguel García Sánchez, Juan Carlos Rodríguez Raga, Catalina Nossa Ospina y Juan Camilo Plata Caviedes hicieron parte del Consejo Editorial.

Un equipo de profesionales que le apostaron a escuchar las voces no oficiales, que hacen parte de ese otro relato del conflicto, y de los desafíos que la construcción de paz plantea para las personas que habitan este país.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin