15 estudiantes del Departamento de Lenguas y Cultura becados para estadía en Alemania

Imagen Humboldt University, Alemania
Imagen Humboldt University, Alemania
Imagen Humboldt University, Alemania
20/11/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
15 estudiantes del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes expondrán sus proyectos de investigación en universidades alemanas, recibirán retroalimentación y conocerán la cultura académica del país.

Los proyectos desarrollados se enmarcan en los ejes temáticos del Departamento: pedagogía, lingüística y estudios socioculturales, y serán presentados en alemán, inglés, español y uno en japonés. Para ello, se buscaron las universidades pioneras o que van a la vanguardia en Alemania en esos temas.

El viaje académico del grupo es posible gracias a la beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo.

Paul Ricardo Dávila, profesor de alemán del Departamento de Lenguas y Cultura, ha sido el encargado de coordinar el proceso de preparación y de realizar la postulación a nombre de todo el grupo de estudiantes. “Nuestros estudiantes recibirán retroalimentación de los proyectos de investigación que han estado desarrollando, lo que quiere decir que se les está estimulando a que conozcan los métodos de la investigación desde una etapa temprana en su vida académica”, dice.

El grupo de estudiantes uniandinos tendrán también la posibilidad de:
  • Establecer primeros contactos y/o fortalecer los vínculos ya existentes en las instituciones alemanas.
  • Propiciar la transmisión de conocimientos en el área de estudio específica del grupo de estudiantes colombianos y promover su interacción con docentes y estudiantes alemanes.
  • Conocer la infraestructura de las instituciones alemanas visitadas (laboratorios, bibliotecas, institutos de investigación, etc.) y recopilar información, con miras a la futura realización de maestrías o doctorados en Alemania.
  • Adquirir conocimientos de cultura general relacionados con la vida económica, política y cultural de Alemania.

En el grupo de estudiantes becados están tres jóvenes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, dos del programa Quiero Estudiar Escala y uno Icetex - Préstamo condonable para carreras especiales.

De acuerdo con Hugo Ramírez, director del Departamento de Lenguas y Cultura de Los Andes, un elemento fundamental que evalúa el organismo internacional para otorgar las becas es la reputación y enfoque del programa. “De acuerdo con el escalafón QS, nuestro Departamento se encuentra en el puesto número 51 a nivel mundial. Además, cuenta con una perspectiva intercultural que lo hace interesante. Contamos con profesores de lenguas (inglés, francés, portugués, chino, japonés, alemán, español, italiano y español para extranjeros), pero también profesores que estudian problemas de género, de pedagogía, de proficiencia, por ejemplo”, señala.

Dávila  resalta también el beneficio que representa para el país los aportes de investigación de los estudiantes. “Si bien unos tienen el corte lingüístico y otros pedagógico también el componente social es vital y hay que resaltar el hecho de que muchos de ellos se han apoyado en considerar qué es nuestro país en esta etapa histórica de un postacuerdo desde varias miradas. Étnica, lingüística, pedagógica, desde la mujer, y esto es algo que automáticamente va a relejarse en el crecimiento de nuestro país, desde nuestra comunidad”, dice.


Le puede interesar:
Cinco filósofos uniandinos becados en las mejores universidades del mundo
Reviva: los aportes del Departamento de Ciencia Política al país
Viaje al corazón de la Sierra: El descubrimento de Ciudad Perdida.
 

Noticias relacionadas

Esta compilación fue coordinada por Mariana Serrano Zalamea, profesora e investigadora de la crónica y la literatura latinoamericanas y Julio Paredes, editor general de la Universidad de los Andes.
04/12/2018

En el libro 'Quienes también han dejado huella' se compilan los perfiles de personas que a su paso marcaron la institución, pero no han sido "tan cele

Ver más
El Centro Cultural, Económico y Académico del Japón – Centro del Japón se inauguró en la Universidad de los Andes el día 3 de diciembre.
04/12/2018

El Centro del Japón se construyó con la colaboración conjunta de la Universidad de los Andes, el grupo de empresas relacionadas con Japón y el Gobiern

Ver más
“En Los Andes hemos tenido profesores destaca dos en los estudios clásicos y por eso nos sentimos garantes de esa forma de transmitir conocimiento a través del lenguaje”. Andrea Lozano, directora Departamento de Humanidades y Literatura.
23/11/2018

Mediante la enseñanza de latín y griego, se ha promovido por más de medio siglo la apropiación de la cultura occidental y materializado propia colecc

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin