Desde Arauca, Gonzalo, un niño venezolano que vive en Colombia, viajó a Bogotá para sentarse a charlar con los candidatos a la presidencia. Junto a él niñas, niños y adolescentes de diferentes partes del país pusieron sobre la mesa los temas que más los inquietan y que son claves para la persona que ocupe el cargo más importante del país.

A Gonzalo lo preocupa que muchas familias no comen tres veces al día y, por supuesto, son muchos los niños que tampoco lo hacen. ¿Cómo garantizar una alimentación correcta y nutritiva? Pregunta a los candidatos durante el encuentro organizado por la plataforma #NiñezYa, una coalición de 200 organizaciones que buscan la inclusión de 10 temas claves para esta población, medios de comunicación y la Escuela de Gobierno, de la Universidad de los Andes.

Ingrid Betancourt, una de las candidatas asistentes, dice que el primer enemigo de una buena alimentación es la corrupción y que se deben adelantar estrategias para romper con esto. En esta misma idea coincide Rodolfo Hernández y Enrique Gómez. Este último agrega que se deben hacer cambios radicales porque ni el Programa de Alimentación Escolar ni las alcaldías están funcionando.

La atención debe ser prenatal, toda mujer embarazada, indica Sergio Fajardo, debe tener un seguimiento y recibir orientación sobre cómo alimentar a sus hijos. Federico Gutiérrez propone garantizar seguridad alimentaria en especial para personas entre 0 y 5 años y para las poblaciones más empobrecidas. ¿Por qué no pensar más bien un plan de nutrición con enfoque de regiones? Se pregunta John Milton Rodríguez, porque “no todos los niños del país comen lo mismo. Una alimentación diferencial según el lugar donde viven, es importante.

Uno de los temas más espinosos lo destaca Paula, que viajó desde Cali. La joven, convencida de la importancia de la salud mental explica que el índice de suicidios para personas de su edad ha crecido, producto de la pandemia y ante la ausencia de atención en este aspecto, insta a los candidatos a responder ¿Cuáles serán sus planes de gobierno ante esta problemática?

Las propuestas giraron en torno a la capacitación de profesores para que detecten estos problemas y en la formación de médicos con estas especialidades. Otros plantearon estrategias como un gran proyecto de prácticas universitarias, que permita a quienes se están formando como psicólogos atender a los estudiantes en los colegios.

“Nuestras preocupaciones son de la misma magnitud que la de los adultos”, insistieron los niños, quienes pidieron un diálogo pacífico y claro con ellos y con la niñez del país. Emily, desde el Atlántico, pide educación de calidad y trabajar para evitar la deserción, un problema que se desató con la pandemia. Frente a esto, candidatos como Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez explican que se debe ir a buscar barrio por barrio a los estudiantes y hacer un esfuerzo porque regresen y se nivelen. “Es momento de estar del lado de ellos y de poner cuidado sobre temas silenciosos como la salud mental, el suicidio, las violencias”, agrega Gutiérrez.

En temas como los adolescentes que cometen delitos y el reclutamiento forzado, candidatos como Sergio Fajardo hablan de la importancia de identificar el mundo de los jóvenes fuera del sistema escolar y construir junto a ellos, sus familias y la comunidad sus proyectos de vida. Ingrid Betancourt habla de empoderar a las personas líderes y Federico Gutiérrez de que exista imputación por cadena de mando para quienes reclutan.

Te invitamos a ver nuestro especial: Elecciones Colombia 2022

Una niña y un niño abrazándose

Niñas y niños hicieron parte del encuentro con candidatos presidenciales. Fotos: Felipe Cazares.

Mujer hablando por micrófono en un escenario.

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes.

Escenario con personas de diversas edades.

Asistentes al encuentro de niñas, niños y adolescentes con candidatos. Fotos: Felipe Cazares.

Escenario con personas de diversas edades.

Asistentes al encuentro de niñas, niños y adolescentes con candidatos.

Mujer hablando por micrófono en un escenario.

Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes.