17/04/2017

Miguel Ortíz Polanía, grado 'summa cum laude', 2017-1

Miguel Ortíz Polanía, estudiante que recibió la distinción, delante de un edificio en la Universidad de los Andes

Carrera: Economía con opción en Filosofía y opción en Gobierno
Proyecto de grado: cursó materias de nivel posgrado
Promedio: 4.71

Para mí es importante sentir (así sepa que nunca será del todo cierto) que los éxitos que consigo y las oportunidades que van apareciendo son producto de mi trabajo y no de las circunstancias en las que nací. Por eso, haber logrado este reconocimiento a punta de decisión es uno de mis mayores orgullos. "Quiero agradecerles a todos mis familiares, amigos y profesores que me acompañaron en estos años. En especial a mis papás y mis hermanas; vivir con ustedes ha sido lo mejor que me ha dado la vida. A Gabriela y Miguel, por haber hecho mi universidad más alegre, y a Felipe, Juan Pablo, Nicolás, Rafael y Simón, por haber hecho mi vida más alegre. A las profesoras Adriana Camacho y Mónica Pachón, por haberme dado una oportunidad por la sencilla razón de que se las pedí. Al Gimnasio la Montaña, por enseñarme a valorar el conocimiento por sí mismo y a la Universidad de los Andes, por haberme permitido conocer la academia y la investigación".

Miguel se graduó del Gimnasio La Montaña, durante su pregrado en la Universidad recibió la Distinción de excelencia semestral en el segundo semestre de 2015 en Gobierno y Asuntos Públicos y la Distinción de excelencia semestral  en el primer semestre de 2016 en Economía. Además, realizó una pasantía de Investigación en la Universidad de Cornell durante el periodo intersemestral del año 2015.

Considera que la Universidad de los Andes es mundo de oportunidades que le permitió trabajar en investigación con profesores de altísima calidad y hacer una pasantía de investigación en una de las mejores universidades del mundo. En lo personal representó una exploración intelectual y un cuestionamiento continuo de sus creencias. Miguel valora a la universidad como "un lugar donde el desarrollo intelectual está al servicio del desarrollo social".

Contempla viajar  en el corto plazo por unos meses a Francia para aprender el idioma. En el mediano plazo quiere adelantar un doctorado en Economía y, en el largo plazo, su deseo es trabajar en investigación tratando de aportar evidencia a la construcción y ejecución de políticas públicas.

Actualmente Miguel trabaja como asistente de investigación en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), de la Facultad de Economía, con la profesora Adriana Camacho.

Por último, el mensaje que quiere compartir Miguel con los estudiantes y aspirantes de su facultad es: “A los estudiantes que están arrancando economía: Si en un momento de su carrera sienten que no entienden qué tiene que ver tantas matemáticas y estadística con sus objetivos de disminuir pobreza e impulsar el desarrollo, sean pacientes. Luego entenderán el poder de transformación social que tienen las herramientas que están aprendiendo. Recuerden que salva más personas un médico en el laboratorio que el que se va a un pueblo remoto a poner vacunas (así el del pueblo remoto sea el que sube a facebook la foto que recibe muchos likes)”.

A los estudiantes que están decidiendo qué estudiar: “Elegir una carrera no significa dejar de lado los demás intereses intelectuales que tienen. La casa del conocimiento es solo una, sin importar la puerta por la que entren. Aprovechen la interdisciplinariedad que la Universidad les permite tener, porque si escogen inteligentemente sus CBU's, CLE's y ven algunas clases extra, pueden armar una carrera que se ajuste a todos sus gustos”.