13/02/2018

Martín Ruiz García, grado 'summa cum laude'

Plano medio de Martín Ruiz García, estudiante que recibió la distinción 'summa cum laude' en ceremonia de grados 2017-2.
Carrera y opción/énfasis: Derecho con opción en Economía y en Lengua y Cultura Portuguesa.
Nombre del proyecto de grado: “El arbitraje internacional de inversión y su impacto sobre el espacio regulatorio de países en vía de desarrollo”.
Promedio de la carrera: 4,63.
Colegio del que se graduó: Gimnasio Los Caobos.

“Identifico a la Universidad de los Andes con el valor de la excelencia”.

Durante su recorrido académico, Martín ha recibido varias menciones y reconocimiento, además de ser summa cum laude en Derecho (2017).  Entre ellas se destacan:

•    Mención meritoria de la Facultad de Derecho destacando la calidad académica del trabajo de grado: “El arbitraje internacional de inversión y su impacto sobre el espacio regulatorio de países en vía de desarrollo”.
•    Mejor orador de la IV Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión – Abril 2017, Bogotá, Colombia.
•    Integrante del Best Exhibition Team - Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (international rounds) – Marzo 2016, Washington D.C., EE.UU.
•    Integrante del equipo sub-campeón, mejor memorial del respondent y mejor orador de la ronda final en las rondas nacionales del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition – Febrero 2016, Bogotá, Colombia.
•    Segunda mejor ponencia en el Primer Foro Estudiantil de Derecho Privado de la Universidad de los Andes – Octubre de 2014, Bogotá, Colombia.
•    Trabajo escrito más original y segunda mejor presentación oral de las XII Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, - Septiembre de 2014, Bogotá, Colombia.
•    Mejor ensayo en la categoría de estudiantes de una carrera distinta a Economía en el concurso de ensayos “El Dilema del Rector” de la Universidad de los Andes – Enero 2014, Bogotá, Colombia. Ensayo acerca de la conferencia dada por el profesor Michael Sandel de la Universidad de Harvard en la Universidad de los Andes.

Sin embargo, este destacado egresado de la Universidad de los Andes no quiere dejar de reconocer que estos logros no son solo suyos, por lo que asegura que “los logros no son nunca de una sola persona. En especial, quisiera agradecer a mi papá por su apoyo y por su ejemplo y a mi mamá por su dedicación y cariño”.

Para él, tanto el crecimiento personal como profesional es el resultado de enfrentar retos y superarlos. Retos que pueden ser aparentemente simples como tolerar las ideas de los demás, o más complejos y rigurosos como defender las propias a través de la discusión y del debate. Además de “aprovechar todo el conocimiento que se pone a disposición de los estudiantes, el reto de tener contacto con disciplinas distintas de la propia y el reto de entender que el conocimiento se crea de manera conjunta entre estudiantes y profesores”, destaca.

Actualmente, Martín hace parte del equipo de resolución de conflictos de la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Dentro de sus planes próximos está estudiar una Maestría en el exterior y le gustaría ejercer profesionalmente en temas de arbitraje internacional de inversión.

Su consejo para los nuevos estudiantes es: “hagan lo que los apasiona y no olviden nunca el placer de aprender por el mismo hecho de aprender. Si llega el momento en que sienten que solo están aprendiendo por obligación o para tener una buena nota, eso es señal de que no están estudiando lo que deberían estar estudiando”.