YoungHoon KWAAK, presidente fundador de World Citizens Organization (WCO) y del Instituto de Investigación de Políticas y Estudios Ambientales KWAAK E.S.P.R.I., estuvo en la Universidad de los Andes para ofrecer la charla 'El desarrollo milagroso de Corea entre 1971 y 2021'.

En su visita a la Universidad, YoungHoon KWAAK habló sobre cómo se construyó e implementó el plan de visión que logró transformar a Corea del Sur, una nación devastada por la guerra, en una superpotencia asiática. “Aunque la gente dice que es un milagro, no lo creo. Creo en el trabajo duro del pueblo coreano que con esperanza y dedicación ayudó a la construcción de políticas públicas, porque cuando trabajamos juntos se eleva el umbral de capacidades”, señaló.

En el evento, que se realizó el 24 de octubre de 2022 en el Auditorio Alberto Lleras Camargo, el experto y líder coreano en planeación urbana y regional, arquitectura, estudios ambientales y política pública; también reflexionó sobre cómo Colombia tiene el potencial para lograr mucho más de lo que Corea ha logrado. “Ustedes tienen tierras, ríos, mares; lo tienen todo para lograr una transformación positiva, tienen un buen potencial para generar alternativas dinámicas en planeación urbana y en infraestructura para un buen crecimiento del país”, resaltó el profesor de la Universidad Budista de Nepal.

En el conversatorio, Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes; y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, principalmente le agradecieron al surcoreano por haber compartido sus experiencias y conocimientos, además, indagaron sobre cómo las universidades pueden trabajar con los distintos gobiernos y generar impacto para los avances de la sociedad.

Lea aquí el comunicado oficial

younghoon_kwaak_24_octubre_daniel_alvarez-18.jpg

Juan Carlos Caiza, embajador de la República de Colombia en la República de Corea; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes; y Catalina González, directora de Internacionalizacíon de Los Andes, rodean al profesor YounHoon KWAAK.

Sobre YoungHoon KWAAK

KWAAK es doctor de la Universidad DongGuk de Corea y egresado de maestrías en Harvard y en Massachusetts Institute of Technology (MIT) en temas de educación, arquitectura, planeación y política pública.

A lo largo de su carrera, entre sus principales aportes se encuentran el desarrollo del primer Plan Maestro de Largo Alcance de la Ciudad de Seúl; el Plan Maestro del Parque Olímpico de Seúl; el Plan de desarrollo del Rio Han en Seúl; el diseño del sistema del metro de Seúl; el estudio de factibilidad para el desarrollo del Aeropuerto Internacional de lncheon; el Plan de la Expo en Daejon de 1993; la planeación del tren de alta velocidad KTX; la planeación del puerto de Gwangyang, entre otros.

La visita se logró gracias al esfuerzo de la Dirección de Internacionalización: ‘Pensadores del mundo’, de la Universidad de los Andes; de la embajada de Colombia en Corea del Sur; y de la embajada de Corea del Sur en Colombia.

Reviva el coversatorio en el siguiente video:

YoungHoon KWAAK

YoungHoon KWAAK durantes su visita a la Universidad de los Andes.

Rectora Raquel Bernal

Raquel Bernal, rectora de Los Andes, durante la charla 'El desarrollo milagroso de Corea entre 1971 y 2021'.

YoungHoon KWAAK, Rectora Raquel Bernal y la Alcaldesa Claudia López

Recorrido por la Universidad de los Andes: YoungHoon KWAAK; Raquel Bernal, rectora de Los Andes; y Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.

Raquel Bernal, rectora de Los Andes y Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.

YoungHoon KWAAK
Rectora Raquel Bernal
YoungHoon KWAAK, Rectora Raquel Bernal y la Alcaldesa Claudia López
Raquel Bernal, rectora de Los Andes y Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.