Clases a la calle: el país se estudia al aire libre

Clase de Uniandes en el Centro Cultural García Márquez

Profesores de Uniandes dan clase al aire libre en diferentes espacios de Bogotá

03/10/2016

El conocimiento que circula en las aulas de clase ha comenzado a salir a la calle. Le dijo adiós a las disertaciones a puerta cerrada, con el firme propósito de llegar a los oídos del ciudadano común que, desprevenido o agitado, recorre las aceras capitalinas.

Sus voceros son profesores universitarios preocupados por la coyuntura política actual. Un grupo de docentes y estudiantes del Departamento de Historia le dio forma a la iniciativa. Inquietos, decidieron llevar el pasado, visto desde numerosas disciplinas, al espacio público. El presente, insisten, solo es posible entenderlo cuando se evocan, recuerdan y discuten los hechos que han marcado y convulsionado la historia del país.

Semanas antes del plebiscito, sintieron que no bastaban los diálogos y discusiones de la academia en un entorno que excluía a los padres de familia, a los empleados, a los escolares, a las amas de casa, a los ejecutivos, a los abuelos… Había que atraer la atención de los bogotanos, contarles su pasado y reflexionarlo con ellos al aire libre.

Decidieron, entonces, sacar del entorno académico su valioso conocimiento, alimentado con la coyuntura actual – la nueva construcción de país que delinean los acuerdos entre el Gobierno y las FARC- y trasladarlo a la Plaza de Bolívar, al Centro Cultural Gabriel García Márquez y a las plazoletas aledañas a Los Andes. Muy pronto llegará al Parkway y al Museo Nacional.

Así nace el grupo 'Historias para lo que viene', que lidera 'Clase a la calle', iniciativa inspirada en las clases al aire libre que meses atrás dictaron estudiantes de Historia de la Nacional y los Andes, en el contexto del plebiscito. En esta ocasión, la estrategia viene acompañada de talleres itinerantes de historia -que visitarán diferentes localidades de Bogotá- y de videos de corta duración con análisis de reconocidos académicos, los cuales ya están circulando en las redes.

Poco a poco se han sumado a estas cátedras en espacios públicos universidades como la Nacional, Minuto de Dios y muy pronto lo hará la Javeriana.

"Pueden haber cuatro o cinco clases entre semana, en distintos horarios, según los tiempos de los profesores. Hubo una clase de la literatura colombiana en el siglo XIX que nos ayudó a reflexionar sobre el enfoque de género", explica la historiadora Ana María Otero-Cleves, una de las líderes de la iniciativa, junto con las profesoras Catalina Muñoz y Constanza Castro.

También se han abordado temas como los cambios constitucionales de siglo XIX y aquellos que enfrentaría la Carta del 91; el surgimiento del Frente Nacional y su impacto en los acuerdos políticos de este siglo, la construcción de la memoria histórica, el origen y trasegar de los movimientos estudiantiles, la relación entre Universidad y sociedad…

Poco a poco, explica la profesora Otero-Cleves, los ciudadanos se han sumado a esta experiencia, y lo han hecho con una regla de oro: respetar la opinión del otro.

"Queremos que sea un espacio para todo el mundo y que la academia haga más presencia en la calle. Hemos llegado con temas de derecho, sociología, literatura, psicología y esperamos hacerlo con otras disciplinas", explica la docente.

Con un mes de su puesta en marcha, y la buena acogida que ha tenido entre los profesores, estudiantes y ciudadanos, 'Clase a la calle' espera llegar a los centros comerciales los fines de semana.

De igual forma, se espera que estas cátedras abiertas se repliquen en los espacios públicos de otras ciudades, para llegarles a más colombianos y entre todos revivir y comprender la historia del país para enfrentar el presente; para aprender a tomar decisiones más conscientes y menos impregnadas de desinformación y especulaciones.

Mayor información sobre esta iniciativa en: @clasealacalle, en Twitter, e "Historias para lo que viene", en Facebook.