La Rectoría aprobó el nombramiento de Natalia Pardo Villaveces como directora del Departamento de Geociencias, por dos años, a partir del 8 septiembre de 2024.

Natalia es vulcanóloga y en foca sus estudios en comprender la historia eruptiva de volcanes activos y del Cuaternario, así como los procesos que disparan y modulan las erupciones volcánicas explosivas, las propiedades fisicoquímicas de los magmas involucrados y los peligros relacionados, especialmente a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Su enfoque interdisciplinar aporta en la construcción de perspectivas más-que-humanas integrando la visión geocientífica con el conocimiento tradicional local, las ciencias biológicas y sociales, artes plásticas, escénicas, arquitectura y diseño para investigar la relación entre volcanes, personas, vegetación y clima. Le interesa cocrear soluciones centradas en comunidades, reforzar el valor cultural de los paisajes volcánicos y el cuidado de sus servicios geo-ecosistémicos.

Natalia es Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, MSc de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ph.D. de Massey University en Nueva Zelanda y un postdoctorado en Nueva Zelanda. Ha enseñado en la Universidad Nacional de Colombia y trabajado en el Servicio Geológico Colombiano.

Se incorporó al Departamento de Geociencias de Uniandes en 2016, donde es profesora asociada. Enseña y dirige tesis de pregrado en diversos temas de Geología física, Geoquímica de alta Temperatura, Vulcanología y geodiversidad. Forma parte del grupo Márgenes Convergentes de MinCiencias, de un equipo interfacultades enfocado en estudios transdisciplinarios en Ecología Histórica.

Es Editora en jefe de la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas y Editora Asociada del Bulletin of Volcanology (Springer). También colidera la Comisión en Geología de Volcanes de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI)

La profesora Pardo señala que su enfoque en esta nueva etapa en el Departamento será fortalecer el impacto de las ciencias de la tierra en la solución de desafíos globales. Entre sus prioridades destaca la comprensión de las amenazas y peligros naturales, “con el objetivo convivir con este planeta cambiante y en continua transformación”.

Otro de los ejes centrales de su gestión será posicionar al Departamento en las discusiones clave sobre la descarbonización y la mitigación del cambio climático, subrayando la necesidad de un enfoque interdisciplinario. Finalmente, señala la búsqueda de distintas estrategias para tener un impacto más claro en la vida cotidiana de las personas y el bienestar de los ecosistemas”.