ChocoShow, la feria que reunió agronegocios apoyados por Los Andes

Empresarios que fueron respaldados por el programa MAS
Empresarios que fueron respaldados por el programa MAS
06/02/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
En el marco de la Feria Choco show realizada en Corferias, agricultores y productores de Buenaventura y Meta, participaron en el evento con el stand: Experiencia MAS Cacao, una iniciativa para dar a conocer el impacto de los Modelos de Agronegocios Sostenibles -MAS- en la producción de cacao de las dos regiones.

En la feria cada uno de los participantes explicó cuál es el impacto de MAS aplicado a las cadenas de cacao, empezando desde la siembra de los cultivos y la recolección, hasta los procesos de transformación en productos finales como: chocolate al 100%, manteca de cacao, chocolatinas, chocolate de mesa, tortas de cacao, tortas de chocolate, entre otros. Adicionalmente, el stand contó con una sección en donde el profesor Felipe Reinoso, de la Facultad de Administración de Los Andes, llevó a cabo un experimento para establecer de qué manera el sentido auditivo influye al degustar el chocolate, para así exaltar el chocolate producido por manos de campesinos colombianos como una experiencia que va más allá del producto mismo e involucra todos los sentidos.

De la misma manera, dieron a conocer cómo el apoyo de las instituciones participantes en los proyectos, les permitió mejorar sus procesos de cultivo, establecer modelos de negocio, incrementar las ganancias y tener mejores rendimientos.

“El apoyo de instituciones como Agrosavia y la Universidad de los Andes ha sido fundamental para nosotros. Agrosavia nos ayudó a fortalecer nuestras capacidades técnicas en cuanto a la siembra y la Universidad de los Andes, nos dio un enfoque más empresarial y comercial, para generar valor agregado a través de la transformación del cacao al consumidor final”, dijo Diomarben Barreto, productor de Buenaventura y representante de la Asociación Productora Campesina de Cisneros (APCC).

En MAS Meta, participa el Centro de Estudios de la Orinoquía y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Agrosavia, la Corporación Corocora y Ecopetrol. En este proyecto participaron 34 productores cacaoteros pertenecientes a los municipios de Acacías, Guamal, Cubarral y Granada, que, gracias al programa, han podido crear 8 modelos de negocio, los cuales comercializan productos finales como: cacao en grano seco y chocolate de mesa.

MAS Cacao es un frente de trabajo del proyecto Acción Buenaventura, una iniciativa conjunta entre la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, la Cámara de Comercio de Buenaventura, Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la cual participan 38 productores, pertenecientes a tres asociaciones y tres consejos comunitarios de la región.

Desde el inicio del proyecto hasta la actualidad, se han creado seis modelos de negocio para comercializar productos como: cacao en grano seco, manteca de cacao, chocolate de mesa, chocolatinas, tortas de cacao, entre otros. Además, se han realizado acercamientos a cerca de 20 clientes potenciales con mejores condiciones comerciales que los compradores tradicionales.

Ambas iniciativas están basadas en el Modelo de Agronegocios Sostenibles MAS, el cual busca fortalecer la capacidades técnicas y empresariales de los productores y fomentar la colaboración entre ellos para que puedan aumentar sus niveles de transformación y comercialización. Esto, con el fin de ofrecer productos de valor agregado al mercado nacional e internacional y contribuir al desarrollo económico y social de los territorios.

“Estamos en el Choco Show para dar a conocer las capacidades que tenemos dentro de nuestro territorio y la importancia de los agricultores colombianos. La idea es replicar en nuestras comunidades lo que nos enseñó la Facultad de Administración de los Andes y Agrosavia”, dijo Olga Lucía Mosquera, productora participante de MAS Buenaventura.

Se espera que los proyectos continúen generando resultados positivos para impactar las cadenas del cacao desde seis aspectos fundamentales: fortalecimiento en las capacidades técnicas y empresariales, mejoras en el cultivo, generación de productos de valor agregado, conexión a mercados, y trabajo colaborativo entre productores, asociaciones y actores de la cadena de valor.

Carolina Méndez, Coordinadora del proyecto MAS Meta, destacó la importancia de que los agricultores y productores de las dos regiones participen en el Choco Show: “Es importante este espacio para que los productores puedan dar a conocer y comercializar sus productos, conocer las exigencias del mercado y tener contacto con proveedores de maquinaria necesaria para el desarrollo de sus negocios”, dijo.

Con estos programas, la Facultad de Administración de los Andes le apuesta al trabajo conjunto con otras organizaciones para la generación de un impacto positivo en toda la cadena de valor involucrada en la producción de cacao, para impulsar el desarrollo de negocios sostenibles.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin