COVID-19: ¿Es Colombia diferente al resto del mundo?

Ilustración sobre gráficas
20/05/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Algunas claves para una rápida y adecuada interpretación de los números realizada por las facultades de Administración y Medicina.

Consulte el documento en PDF: ¿Es Colombia diferente al resto del mundo?.

 

Antecedentes

Ante el inicio de la pandemia por el virus Covid-19 se recibe continuamente información de su diseminación alrededor del mundo. Es frecuente encontrar fuentes de datos en donde se presenta ya sea en una tabla o en una gráfica el número de casos y de muertes en cada país de acuerdo con el tiempo de evolución de la pandemia. Sin embargo, a partir de estas cifras, ¿cómo podemos saber cuál es la situación de Colombia frente a sus vecinos y otros países del mundo? ¿Cómo poder hacer una adecuada y rápida interpretación de las cifras ante la complejidad de la pandemia y la situación política, económica, social y de salud de cada país? ¿Cómo podríamos hacerlo? ¿Cuáles son las estrategias analíticas más sencillas para hacerlo correctamente?  ¿Podríamos concluir que Colombia está igual, con cifras similares o diferentes a otros países?

En esta nota se explora una visualización alternativa de la evolución de la pandemia por el Covid-19 usando la misma información que es utilizada rutinariamente en fuentes públicas como el dashboard de Unión Europea, Johns Hopkins, la OMS, con el fin de facilitar la interpretación de las cifras.

Métodos

Los datos sobre número de casos y muertes por Covid-19 se toman de European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) para los países: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, China, Corea, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, hasta el 16 de Abril de 2020. Posteriormente, se hace la representación gráfica incluyendo los valores sin transformar y transformados a logaritmo natural para realizar comparaciones, ventajas y desventajas de estos análisis y su interpretación. Finalmente, con el número de habitantes por país, el número de casos y muertes por covid-19, la fecha de la implementación de la cuarentena y del día cuando se registraron las primeras 10 muertes por covid-19 en cada país, se construye un indicador estandarizado para comparar el estado de Colombia en relación a la pandemia de Covid-19.

Para conocer todo el estudio, las gráficas y conclusiones, consulte el documento en PDF: ¿Es Colombia diferente al resto del mundo?.

 

Nota: Una versión ampliada y actualizada de este análisis puede encontrarse en: https://www.sugarsync.com/pf/D3570656_09686356_193253

Consulte el documento en PDF: ¿Es Colombia diferente al resto del mundo?.

Noticias relacionadas

Hombre en silla de ruedas con tapabocas
28/05/2020

No se han contemplado como un grupo vulnerable o prioritario y poco se ha discutido sobre la importancia de implementar con medidas de prevención par

Ver más
Hombre en transporte público con tapabocas
26/05/2020

Investigadores evalúan la evidencia científica sobre el uso generalizado de tapabocas para disminuir la transmisión del COVID-19 .

Ver más
Foto de enfermeros y médicos en un hospital
21/05/2020

Análisis sobre el sector de prestación de servicios de salud,el principal doliente del COVID-19, frente a la crisis de ocasionada por el virus.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin