31/01/2020

Mitos y verdades del Coronavirus COVID-19

mitos y verdades del covid 19

El virus, cuyo brote se generó en diciembre pasado en China, no se había tipificado aún. Tras el anuncio reciente de la Organización Mundial de la Salud - OMS de declarar la emergencia internacional ante su propagación, Luis Jorge Hernández, experto en epidemiología y salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, analiza el tema.


Actualmente, según el Instituto Nacional de Salud, el Coronavirus 'nCoV2019' registra cerca 3,300 fallecidos y más de 95.000 casos confirmados. 

Aunque la mayor parte de reportes se concentran en la ciudad de origen, Wuhan, el virus ya se encuentra en 80 países. Ante este panorama en Colombia, donde ya se encuentra el virus, circulan mitos y verdades en torno a esta enfermedad. Aquí algunas de claridades:
 

1. Se puede contagiar mediante paquetes que provienen de China

Mito. Los virus se propagan por contacto humano. Sin embargo, según Luis Jorge Hernández, profesor de la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, la restricción frente a esta nueva cepa de Coronavirus es el lavado de manos, el cual debe hacerse de 5 a 7 veces al día.

“Hay tres tipos de lavado de manos: social, clínico, y quirúrgico. Para este caso se debe hacer un lavado clínico después de tomar Transmilenio, al llegar del colegio o del trabajo. Es importante hacer limpieza de manos y de las superficies como el teclado del computador, el celular, las manijas de las puertas, entre otros. Para los niños en etapa de gateo, por su contacto permanente con el suelo, es de suma importancia mantener las superficies desinfectadas”, agrega Hernández.
 

2. La enfermedad se está expandiendo y la cadena de transmisión del coronavirus COVID-19 todavía se puede interrumpir

Verdad. Hasta el momento expertos descartan que se produzca una epidemia. En ello coincide el profesor Hernández, quien afirma que Colombia está preparada pues el país tuvo la experiencia del H1N1 en 2009. También porque en el caso de Bogotá específicamente, siempre hay picos de enfermedad respiratoria a principio del año, puntualmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuando aumentan los virus, especialmente el sincitial respiratorio. Frente a una eventual llegada del Coronavirus COVID-19 habría capacidad de respuesta.

“El Coronavirus ya existe en nuestro medio. La autoridad sanitaria monitorea de 12 a 15 virus respiratorios entre ellos el Coronavirus del cual existen 6 subespecies aproximadamente. La que surge en China, es una nueva que no se había tipificado, que se da por una estrecha convivencia del hombre con animales, y que no había sido reconocida”, agrega Hernández.
 

3. El coronavirus COVID-19 se contagia con estornudos, besos y abrazos

Verdad. La enfermedad se puede contagiar de persona a persona, mediante la dispersión de partículas contaminantes al toser o estornudar.

El Coronavirus COVID-19 se transmite igual que una infección respiratoria: cuando el individuo enfermo tose o estornuda y está en contacto cercano con otros. Por ello la insistencia de expertos en que al toser, la persona debe taparse boca y nariz con el ángulo interno del codo, y mantener buenos hábitos de limpieza y lavado de manos.

“Estos virus pueden vivir por momentos en las superficies. Una persona puede infectarse si, luego de tocar una manija o una varilla contaminada, se lleva las manos a la boca, a la nariz o los ojos.”

Las medidas de protección para evitar el contagio del Coronavirus COVID-19 y las infecciones respiratorias en general son:

  • Lavado de manos frecuente
  • Taparse boca y nariz con el ángulo interno del codo al toser o estornudar para evitar la dispersión de partículas contaminantes
  • Usar tapabocas


4. Se puede tratar con antigripales

Mito. Hasta el momento para este tipo de Coronavirus no existe vacuna ni tratamiento. Teniendo en cuenta que sus síntomas son parecidos a los de una neumonía, los antigripales no son la cura. Los síntomas más comunes de este Coronavirus son similares a los de la neumonía, por eso se le llama la "neumonía china". Incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire.

“Cada uno de nosotros tiene lo que llamamos un biosoma, unos microorganismos típicos de cada persona. Cuando llega algo desconocido, el organismo no lo reconoce y puede generar infección. La fiebre es el principal síntoma, pero esta no debe durar más de 48 horas. En niños menores de 5 años son signos de alarma: dolor torácico, debilidad, pérdida de apetito, vómito y respiración rápida”, dijo Hernández.

También aseguró que los tres mensajes claves son: mantener los niños sanos, con buena nutrición e hidratación y con esquema de vacunación al día; manejar las gripas en casa porque en la clínica hay infección cruzada y estar atentos a los síntomas de alarma. Siempre vivimos con los virus, no hay que bajar la guardia con la prevención, anotó el profesor.
 

5. Se puede evitar el contagio

Verdad. Este virus se transmite por vía aérea y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas. Se debe evitar, dentro de lo posible, el contacto con personas que tengan síntomas catarrales. El período de incubación de la enfermedad, como cualquier virus, oscila entre 2 y 14 días máximo.

En Colombia, las Infecciones Respiratorias Agudas producen más de 200 mil hospitalizaciones y más de 10 mil muertos cada año.Sin embargo, la mayor tasa de mortalidad es causada por infecciones de origen bacteriano.
 

6. El Coronavirus se propagará con mayor fuerza por la migración venezolana

Mito. Según Luis Jorge Hernández, la migración venezolana no es una amenaza, es uno de los retos en salud pública en Colombia. Cerca de 350 mil venezolanos han ingresado a Bogotá y casi 2 millones a Colombia. A esta población debe dársele atención, pues la propagación del sarampión, por ejemplo, sí es una realidad. Se debe reforzar la vacunación.
 

7. El coronavirus COVID-19 se diagnostica con test casero

Mito. El virus solamente se confirma a través de un panel viral específico que, para el caso de Colombia, se realiza en un laboratorio en Atlanta, Estados Unidos.

Se consideran como pacientes sospechosos de tener la infección las personas con síntomas respiratorios agudos provenientes de China u otras áreas con circulación viral confirmada o que tengan el antecedente de haber estado en estas zonas en últimos 14 días.

Según el procedimiento para la detección y manejo de casos frente a la eventual introducción del nuevo Coronavirus del Ministerio de Salud, si un paciente procedente de China es identificado con síntomas de Infección Respiratoria Aguda, se informa al Instituto Nacional de Salud, se toman muestras y se envían para su confirmación al CDC en Atlanta, Estados Unidos.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

Noticias relacionadas

Un biólogo con Encanto. Episodio 29 de Historias Uniandinas.
08/12/2022

Episodio 29. Felipe Zapata, Biólogo de la Universidad de Los Andes e investigador en la UCLA, fue contactado en 2019 por Disney para una asesoría cien

Escuchar
Zayra Garavito en Séneca Divulga
23/06/2021

En Séneca Divulga, la bióloga Zayra Garavito explica cómo su investigación en peces cebras puede ayudar a entender mejor la regeneración de tejidos.

Ver más
Foto de una tortuga matamata.
10/09/2021

Un trabajo interinstitucional sobre un decomiso de tortugas matamata, resultó en el descubrimiento de una nueva especie gracias a un análisis molecula

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin