Charlas literarias, lecturas de poesía, presentaciones de publicaciones traducidas por primera vez al español, hicieron parte de la programación del Festival de cultura en portugués ‘Olá Bogotá’ realizado en la Universidad de los Andes y en diferentes espacios de la ciudad como el Gimnasio Moderno, Matorral Librería, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Casatinta y la librería Espantapájaros, durante dos semanas, en septiembre de 2022.

Con motivo de la celebración del ‘Año Saramago’, que conmemora el centenario del natalicio de José Saramago, Pilar del Río, su esposa y presidenta de la Fundación José Saramago, conversó con Carlos Reis, experto en literatura portuguesa, sobre el legado del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998.

Del Río, además, hizo el lanzamiento de su libro 'La intuición de la isla', que narra parte de esa vida juntos en Lanzarote, isla del archipiélago de las Canarias en España, hasta que una leucemia crónica le arrebató la vida. Saramago tenía 87 años, era 2010. "Fueron 18 años en Lanzarote... Allí Saramago le ponía nombre a las sombras, tenía conexión con los árboles, con los animales, con las cabras a las que le llevaba cada día las sobras. En Lanzarote volvió a ver las estrellas que no se ven las ciudades", recuerda ella de aquellos paseos por la isla, de los encuentros con amigos, de la vida con sus perros...

De acuerdo con la periodista española, quién ha traducido parte de las obras del portugués y las ha llevado a diferentes partes del mundo, es posible que algún día se deje de leer a Saramago, pero, asevera, que hoy por hoy los temas que tocó el reconocido escritor lusitano son de gran interés para los ciudadanos y que las nuevas generaciones seguirán descubriendo esa magia literaria: “La visión de Saramago nos acerca a la ceguera en que vivimos, a la pobreza en que vivimos y a la falta de expectativas en que nos movemos”, resalta.

Pilar del Rio

Saramago decía que ningún autor le quita espacio a otro, que cada autor tiene su propia obra, lo que pasa es que cada libro tiene que encontrar a su lector.

Pilar del Río

Pilar del Río señala que los nuevos escritores tienen un camino abierto dejado por los grandes escritores, aunque en ocasiones esos autores se pueden convertir en una piedra a lo largo de ese camino, al ser un referente con el que en varias ocaciones son comparados. "Saramago decía que ningún autor le quita espacio a otro, que cada uno tiene su propia obra, lo que pasa es que cada libro tiene que encontrar a su lector", afirma.

El Festival, además, contó con eventos virtuales: uno de ellos con la presencia del autor portugués Luís Carmelo, en ocasión de los títulos más recientes publicados en Labirinto, la colección de literatura portuguesa de Ediciones Uniandes; y presenciales, con el homenaje a la recién fallecida Ana Luísa Amaral, una de las grandes poetas de la literatura portuguesa contemporánea. También se realizó un recorrido guiado por la exposición 'Tiempo de imaginar', una selección de ilustración y poesía portuguesa, entre otros eventos.

Esta programación se celebró en el marco de la participación del país lusitano como país invitado a la 16a edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Olá Bogotá es un festival organizado por la Cátedra de estudios portugueses Fernando Pessoa de la Universidad de los Andes, la Embajada de Portugal en Bogotá y el Camões, I.P.

En video: entrevista a Pilar del Río - exposición "Volver a los pasos dados" (Facultad de Artes y Humanidades)