Cómo se rompen las cadenas familiares de machismo

10/07/2014

2014. Teresa Narváez tiene tres trabajos en asociaciones de Córdoba (Quindío) pero no recibe salario. Depende económicamente de su esposo, quien toma todas las decisiones de la casa. La menor de sus cuatro hijos, Lizeth, formó un hogar con un hombre para quien el machismo es cosa del pasado. Con 30 años más que ella, la recibió en su finca. “Él tiene todo montado, yo vengo prácticamente a acompañarlo”, dice Lizeth. El camino entre los sueños y la realidad de las familias colombianas inspira esta serie documental que, a propósito de la Encuesta Longitudinal Colombiana (Elca), plasma cómo se construye esa vida de una sociedad y de un país que poco aparece en los diarios. Durante doce años, entre 2010 y 2022, la Elca toca las puertas de casi 10 mil hogares para rastrear sus condiciones socioeconómicas y culturales.