Colombia tiene mucho en juego en la Conferencia de las Partes (COP) que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre en su versión número 16. Esta es considerada la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, por eso los expertos han comenzado a poner en la agenda pública los temas clave que se tratarán en el evento y en los encuentros paralelos. Esta COP es diferente a la de cambio climático, que va en su edición número 2. 
 

Hay muchos datos que deberían alarmar sobre la situación de la biodiversidad en el planeta, por ejemplo, que en América Latina y el Caribe hay una pérdida de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces en promedio del 94 % (entre 1970 y 2018), según el Informe Planeta vivo de la World Wildlife Fund (WWF). 
 

En el encuentro se revisarán los planes y estrategias de los países para proteger la biodiversidad y para esto se revisarán los avances y diferentes temas aprobados en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal en la anterior reunión, la COP15 de 2022. 
 

Con el lema Uniandes conectada con la biodiversidad, la Universidad de los Andes se une a la conversación con diferentes eventos durante todo el 2024, que quieren aportar a la restauración y protección de la biodiversidad del planeta. Es un tema en el que todas las disciplinas pueden aportar y por eso la iniciativa busca conectar al país en torno a la biodiversidad.  
 



El mundo estará mirando a Colombia este octubre. El cambio climático y la perdida de biodiversidad es un tema global.
 

Para Sandra Vilardy, doctora en Ecología y Medio Ambiente, esta COP es muy importante porque teniendo un nuevo marco se comienza a trabajar en su implementación. “Ahí hay muchísima tela que cortar, sobre todo en los temas financieros y en el seguimiento de los indicadores de efectividad del Marco”, dice la profesora de la Facultad de Administración de Los Andes. 
 

“Este encuentro, que es esencialmente un encuentro diplomático, es vital para que los Gobiernos se puedan poner de acuerdo en unas metas realistas y que se cumplan”, agrega Daniel Cadena, doctor en Biología y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad. 
 

Los países están ya presentando las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAPs) que son los instrumentos de política utilizados para implementar a nivel nacional. ¿A cuáles de estos temas hay que estar atentos en la COP? 

 

Dónde poner la lupa en la COP 16 

Para Juan Camilo Cárdenas, Ph.D. en Economía Ambiental y de Recursos, un logro del evento sería quitar los subsidios que los gobiernos dan a las industrias y actividades económicas que destruyen la biodiversidad, en campos como las industrias fósiles, de fertilizantes o industrias pesqueras. “Estos son del orden de siete trillones de dólares al año en el mundo entero”, explica Cárdenas. 
 

Igualmente, el director del Centro de los ODS, también ve indispensable que en la discusión se involucre el sector agrario. En esta pueden entrar temas de riqueza genética, servicios ecosistémicos o seguridad alimentaria. 
 

Para Sandra Vilardy hay cuatro temas en los que se presentará especial atención. El primero, es la financiación para los temas climáticos y de biodiversidad, entre estos los destinados a la restauración. Segundo, lo relacionado con el uso y distribución equitativa de los beneficios de la biodiversidad. Otro ítem lo traen los nuevos desarrollos tecnológicos sobre el uso de los genes y la discusión de quién es dueño de esta información. Finalmente, resalta el papel de los pueblos indígenas y su papel como protectores de la biodiversidad. 
 

 

La oportunidad para el país 

 

Daniel Cadena ve la COP 16 de Colombia como “una oportunidad para que la gente pueda conocer un poco más sobre la biodiversidad que tenemos acá y sobre el grado de amenaza al que se enfrenta. Y ahí todas las personas que estamos involucradas en el estudio más directo de la biodiversidad y sus amenazas tenemos una responsabilidad grande en comunicar el grado de amenaza en el que están nuestros ecosistemas y especies”. 
 

Para la vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, Jimena Hurtado: “todas podemos hacer cosas en nuestra vida diaria.  Que nos encontremos alrededor de la COP 16 en Cali este año para compartir buenas prácticas. ¿Ustedes qué están haciendo? ¿Yo qué estoy haciendo? De qué se trata esto de proteger, promover y hacer sostenible nuestra forma de vida”. 

 

Imagen que la Conferencia de las Partes (COP) adoptó como estrategia de comunicación para apoyar la aplicación del Marco Global para la Biodiversidad de Kunming-Montreal.
 

¿Qué contiene el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal? 

La misión del Marco que se revisará en Cali es “adoptar medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de diversidad biológica” buscando la recuperación de esta, para beneficio de toda la humanidad y el planeta, con un uso de la biodiversidad sostenible. 
 

El Marco tiene cuatro objetivos mundiales para 2050, igualmente, 23 metas de aplicación inmediata.  
 

A grandes rasgos, los objetivos para 2050 son los siguientes: 

Garantizar una distribución justa y equitativa de los beneficios de la biodiversidad: Asegurar que toda la humanidad se beneficie de esta. 

Fortalecer la implementación y la cooperación internacional: Mejorar la colaboración global para abordar los desafíos de la biodiversidad. 

Conservar y restaurar la biodiversidad: Proteger y recuperar los ecosistemas y las especies en peligro. 

Promover el uso sostenible de los recursos naturales: Fomentar prácticas que no agoten los recursos naturales. 

Para el cumplimiento del marco se necesita un gran compromiso político y que la sociedad civil haga parte de la discusión de estos temas de importancia para todos. El camino hacia la COP 16 comienza y todas las disciplinas pueden aportar a la discusión y unir sus voces por la vida del planeta. 

Escrito por:

Mauricio Laguna Cardozo

Periodista