29/11/2018

América Latina, las Ciencias Sociales y los desafíos del presente

Mauricio Nieto y Juan Pablo Aranguren, Rafael Sagredo y Mariana Gabarrot.

De izquierda a derecha: Mauricio Nieto, Rafael Sagredo, Juan Pablo Aranguren y Mariana Gabarrot.

Mauricio Nieto y Juan Pablo Aranguren, Rafael Sagredo y Mariana Gabarrot.
Como es habitual la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes realiza el lanzamiento de sus publicaciones anuales. En esta ocasión fueron presentados 23 nuevos trabajos editoriales.

“La Universidad se siente muy orgullosa. Se trata de un aporte al país, a Latinoamérica y al mundo; refleja toda la dinámica intelectual de la Universidad”, afirmó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes durante la celebración.

Para Hugo Fazio, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Los Andes, el evento constituye un merecido tributo a los autores y editores de libros de publicaciones seriadas y es un justo reconocimiento a todos los miembros de la Universidad y de la Facultad: profesores, estudiantes y personal de apoyo, por sus constantes aportes para que la comunidad siga por la senda del fortalecimiento.

Se trató de un festejo por partida doble, pues la celebración hizo parte de las actividades relacionadas con el aniversario número 70 de la Universidad de los Andes.

Igualmente, se contó con el conversatorio “América Latina, las Ciencias Sociales y los desafíos del presente”, en donde participaron profesores del Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile, dos universidades con las que Los Andes ha estrechado fuertes vínculos, y hoy conforman La Tríada.

Por parte del Tecnológico de Monterrey, de México, participó Mariana Gabarrot, doctora en Geografía y medio ambiente de la Universidad de Oxford. Gabarrot es licenciada en estudios latinoamericanos y magíster en Ciencias sociales. Su línea de investigación es la geografía humana. Ha analizado los vínculos entre lo local y lo global a través de las migraciones y los temas de género.

De la Pontificia Universidad Católica de Chile, participó Rafael Sagredo, profesor del Departamento de Historia y Geografía y doctor en Historia. Ha desarrollado investigaciones sobre la historia de las ideas económicas en Chile, las ideas y prácticas políticas, la historia de las mentalidades, de la vida privada y del cuerpo. Así mismo, sobre la historia de la ciencia en América Latina y en Chile. Actualmente es responsable de las publicaciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de bibliotecas, archivos y museos de Chile.

Los representantes de la Universidad de los Andes fueron Mauricio Nieto y Juan Pablo Aranguren, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales. Mauricio Nieto, profesor del Departamento de Historia, es doctor en Historia de las ciencias de la Universidad de Londres. Sus investigaciones se centran en las relaciones entre ciencia, tecnología y política en el contexto imperial del mundo atlántico de los siglos XVI a XIX. Juan Pablo Aranguren, por su parte, es profesor del Departamento de Psicología. Es psicólogo, historiador, magíster en Antropología Social y doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO, Argentina. Algunos de sus campos de interés son memoria y violencia, historia colonial, políticas públicas y enseñanza de la historia.

Para consultar el listado de publicaciones 2018, haga clic aquí.

Le puede interesar: