20/08/2018

La Tríada, una alianza de universidades para impactar América Latina

Rectores de las tres universidades aliadas en La Tríada
En la foto (de izquierda a derecha): Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de los Andes; e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rectores de las tres universidades aliadas en La Tríada
El Tecnológico de Monterrey, la Universidad Católica de Chile y Los Andes buscarán alternativas para los problemas comunes de la región.
La Tríada es el nombre de la alianza suscrita entre el Tecnológico de Monterrey de México, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia, las tres universidades no gubernamentales sin fines de lucro mejor clasificadas en América Latina, de acuerdo con el QS Ranking 2019.

“Las tres universidades estamos comprometidas de manera destacada con la innovación educativa, la inclusión y la cultura del mérito. Hay empatía y visión similar entre nuestros colaboradores y líderes, con intereses y prioridades compatibles. Tenemos fortalezas complementarias y hay ya una dinámica de proyectos bilaterales y trilaterales”, afirmó Pablo Navas, rector de Los Andes, durante la presentación oficial de la alianza, realizada en la Sede Caribe en Cartagena, en el contexto de la Asamblea Nacional Anual de la ANDI, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Para Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, esta alianza significa un avance muy importante en la consolidación de un trabajo que se ha realizado desde hace varios años. Las universidades firmantes ya han venido adelantando trabajo en conjunto en diferentes áreas como innovación y reforma educativa; enseñanza e investigación conjunta en materia de ingeniería, arquitectura y ciencias; enseñanza e investigación conjunta en materia de sociedad y gobierno; responsabilidad social, ciudadanía, diversidad e inclusión; y liderazgo y emprendimiento.

Los rectores de las tres universidades coinciden en que los problemas de América Latica pueden ser abordados y superados con el apoyo de las universidades. “Tenemos problemas serios en energía, pobreza, poblaciones migrantes, pueblos originarios, entre otras. Los tres países compartimos tales problemáticas y por tanto podemos tener respuestas que sean sinérgicas, que sean complementarias al poner a trabajar en conjunto a profesores e investigadores en nuestras instituciones”, señaló Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resaltaron que las diferentes experiencias de cada universidad han inspirado a las otras en diversos ámbitos. “Hace cuatro años visitamos Los Andes y vimos el programa que tienen de inclusión en becas y cómo lo están aplicando y nos emocionamos porque creemos que las universidades deben ser incluyentes y apoyar los estudiantes más sobresalientes sin importar su nivel socioeconómico. Quisimos incorporar este cambio en el TEC y esta semana tuvimos la oportunidad de lanzar ya la quinta generación de ‘Líderes del Mañana’, 210 chicos de estrato uno con beca 100 %. Eso fue inspirado en los programas de Los Andes”, explicó Alva.

Durante el lanzamiento oficial de La Tríada también se anunció el convenio Coursera for partners, a través del cual las tres universidades brindarán cursos abiertos virtuales en más de 150 temas a través de Coursera, la mayor plataforma de cursos gratuitos masivos y en línea del mundo. Los cursos estarán disponibles desde octubre de este año.

El convenio la Tríada favorecerá los intercambios de profesores y estudiantes, la innovación curricular, la identificación de buenas prácticas, la enseñanza conjunta y el desarrollo de investigaciones colaborativas, entre otros.

Le puede interesar:
La Tríada: alianza distintiva de colaboración