La Rectoría aprobó el nombramiento de Andrés Ruiz Zuluaga, como director de Comunicación Estratégica,  por dos años, a partir del 3 de agosto de 2022.
 
La Dirección de Comunicación Estratégica estará encargada de diseñar e implementar la estrategia de comunicaciones institucionales para audiencias internas y externas y articulará su aplicación en las distintas unidades. Los esfuerzos de esta dirección se orientarán a mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la Universidad, a nivel  nacional e internacional. También será responsable de brindar a las audiencias información veraz y oportuna con contenidos enfocados en la estrategia institucional consignada en el Programa de Desarrollo Integral (2021-2025). Las acciones de la dirección buscarán fortalecer la confianza y el sentido de pertenencia, así como construir comunidad, consolidando los principales atributos y valores de nuestra identidad.

 

Sobre Andrés Ruiz Zuluaga 

Ruiz Zuluaga es comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Creación Literaria. Tiene 20 años de experiencia en medios de comunicación, así como en comunicaciones corporativas y estratégicas en entidades privadas y gubernamentales. Recibió el premio Simón Bolívar de Periodismo (2007), el Premio Nacional de Periodismo Económico (2019) y obtuvo mención de honor en el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad (2011). También ha sido finalista en los premios de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2007) y el CPB de periodismo de Bogotá (2008).  

Trabajó en el diario El Tiempo, el canal CityTV, Colmundo Radio, Canal Caracol, Señal Colombia y Canal 13.  

Andrés también es documentalista. En 2007, fue productor y director del documental “Cuestión de Química”, con el que ganó varios premios entre los que se destaca el premio al Mejor Documental Internacional del Festival de Cine de Bogotá, el premio Santa Lucía al mejor cortometraje documental en In Vitro Visual (hoy llamado Bogoshorts), obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Documental del Ministerio de Cultura y fue seleccionado en varios festivales de cine entre los que se destacan el Corto Circuito de New York, el Caverna Benavides de Chile, entre otros. 

En 2006 coordinó la estrategia de medios educativos Transmedia en el Ministerio de Educación Nacional; en 2011 hizo parte del comité que diseñó la franja de deportes de Señal Colombia llamada Señal Deportes; y, en 2013, coordinó las comunicaciones en Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  

En la Universidad de los Andes ha sido coordinador de producción audiovisual, coordinador de contenidos y jefe de comunicaciones externas.