Ansiedad e incertidumbre: malestares ocultos de la pandemia

Foto de niño en cuarentena Eduardo Behrentz
Foto de niño en cuarentena
Foto de niño en cuarentena Eduardo Behrentz
21/08/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Germán R. Casas, especialista en psiquiatría y profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica las consecuencias psicológicas que padecen las personas a raíz de la pandemia.

La pandemia además de afectar la salud física ha dejado una sensación de inseguridad y de pérdida de conocimiento de lo que pueda pasar. En este caso, aunque existe el miedo, no se sabe con certeza a qué se le teme. De modo que, por un mecanismo psicológico de adaptación se cree que el mundo volverá a lo que era antes. "Esto, probablemente, es un error", manifiesta Germán Casas, psiquiatra, profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. 

En ese sentido, conjuntos de medidas y acciones como la cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento preventivo, han hecho que las dinámicas o rutinas a las que estaban acostumbradas las personas cambien totalmente, dejando así, un estado de ansiedad e incertidumbre. Y, aunque cada individuo tiene una manera diferente de afrontar esta pandemia, es importante identificar las implicaciones y consecuencias que esto trae para la salud mental.

Vale la pena aclarar que estas afectaciones no implican necesariamente una patología, enfermedad o trastorno. Dicho de otra manera, la incertidumbre, angustia, insomnio, miedo, y otras similares, son reacciones normales y esperadas que se manifiestan ante situaciones difíciles y traumáticas a las que el ser humano debería adaptarse.

Si bien es cierto que para los niños el confinamiento ha sido complicado, para el especialista en psiquiatría, ellos tienen una mejor capacidad de adaptación a diferencia de los mayores, debido a que su proceso de desarrollo involucra un constante ajuste a las nuevas circunstancias. Por eso, aconseja: no mentirles, filtrar la realidad de una manera en que ellos puedan entenderla y hablarles en términos positivos.

Conozca la guía: Afronta la ansiedad en tiempos de confinamiento AQUÍ

Con respecto a los adolescentes, el Dr. Casas recomienda que deben cambiarse los mensajes que implícitamente sugieren que no les pasará nada, así como también asegura que es primordial escucharlos, respetar su derecho a la intimidad y a relacionarse a través de medios electrónicos.

 “Esto hay que mirarlo desde el punto de vista de una nueva realidad de la que tenemos que ir aprendiendo poco a poco”, complementa el Dr. Germán R. Casas.

Los expertos en salud mental coinciden en que es fundamental plantear posibilidades de flexibilización de las medidas de contingencia durante la pandemia para que las personas vuelvan a retomar sus actividades. Seguramente las recomendaciones no se enfoquen en recuperar la vida que teníamos antes, pero sí en regresar a la cotidianidad de una manera distinta basada en la protección. Esto podría generar, incluso, una sensación de seguridad a partir de la garantía del cuidado a sí mismos para cuidar a los otros.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

Noticias relacionadas

Ilustración de cabezas, en forma abstracta.
16/09/2020

Investigadores buscan entender cómo las personas evalúan ciertas acciones, desde las diferencias culturales y políticas, en América Latina y Colombia.

Ver más
Médico realizando una consulta de telesalud
07/07/2020

A través de una cita programada, profesores, estudiantes, administrativos y egresados pueden hacer uso de los servicios de telesalud.

Ver más
Hombres y mujeres sentados en el metro de Medellín.
01/07/2020

Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales analiza posibles estrategias de comunicación durante la pandemia y hace recomendaciones

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin