Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo sufren algún trastorno de salud mental, un equivalente a la población que habita desde Canadá hasta Argentina. En Colombia, las cifras indican que 4,7 % de la gente sufre de depresión. No es un secreto que la pandemia, el desempleo y la pobreza han incrementado esta problemática, lo que ha llevado a que 0,9 % de los habitantes hayan buscado ayuda luego de los confinamientos.

Con el propósito de abanderarse de la promoción de la salud mental y el bienestar, la Universidad de los Andes amplía su Centro de Atención Psicológica (CAP). Este lugar que, desde 2019 ha atendido a unas 3.885 pacientes en más de 7.800 sesiones, ofrece servicios para la atención y prevención de problemas y trastornos mentales para personas con barreras económicas o de cobertura de salud.

Diana Agudelo, profesora del Departamento de Psicología, afirma que el acento no debe estar solo en quienes tienen trastornos, sino en la generación de competencias para asumir estas problemáticas. De hecho, el CAP se ha posicionado por atender casos de alta complejidad como traumas y violencia sexual.

Ana Lucía Jaramillo, directora del Dpto de Psicología y Raquel Bernal, rectora de Uniandes. Foto: Felipe Cazares.

Y es que la innovación en programas y protocolos ha permitido también apostarle a la investigación de alta calidad, agrega Ana Lucía Jaramillo, directora del Departamento de Psicología. También es un lugar clave en la formación de estudiantes, futuros psicólogos y psicólogas.

En la apertura del CAP, Raquel Bernal Salazar, rectora de Los Andes, agrega que la ampliación va en línea con la idea de la Universidad de institucionalizar el bienestar. “Nos enfrentamos a un reto enorme: una generación que quiere adquirir una serie de competencias y vivir una vida plena. Eso requiere reinventarse y ahí debe estar el bienestar en el centro”, asegura.

El Centro de Atención es, además, un escenario clave para el bienestar de la comunidad uniandina y de la comunidad externa. Es sin duda, explicaron directivos de Los Andes, un aporte significativo al desarrollo del país, más aún cuando la pandemia puso sobre la mesa el tema de salud mental.

Con una visión crítica, la profesora e investigadora Agudelo afirma que los centros universitarios de atención psicológica no deben volverse en sustitutos del Estado, pues no hay que olvidar que la salud es un derecho. “El desafío es posicionar la formación en educación sobre salud mental”, añade la académica.

"Queremos aportarle a los grupos vulnerables y al desarrollo de forma significativa", Raquel Bernal, rectora Uniandes.

Conozca los 5 servicios que ofrece el CAP:

• Servicio de teleorientación:

Brinda orientación y asesoría psicológica para la promoción del bienestar emocional, en un límite de dos sesiones.

• Talleres abiertos de psicoeducación:

Encuentros de una sesión disponibles para todo el púbico, para abordar temas de psicoeducación y autocuidado para la comunidad.

• Atención en crisis psicológica:

Brinda intervención psicológica clínica en situaciones en las que se experimenta altos niveles de malestar emocional, derivados de eventos estresantes o traumáticos.

A este servicio pueden acceder de forma gratuita y confidencial personas mayores de 18 años que cuenten con conexión a internet.

• Procesos terapéuticos individuales

Se brinda en casos de alta complejidad. Las sesiones se realizan de manera semanal enfocados en la evaluación, formulación e intervención del caso haciendo uso de estrategias basadas en evidencia científica y con los estándares de calidad más altos.

Más información: cap@uniandes.edu.co

• Terapia grupal

Se brinda desde un componente terapéutico, en donde los usuarios reciben un entrenamiento en habilidades centrado en problemas prevalentes en los centros de atención psicológica ambulatorios.