El profesor Luis Orozco recibe la condecoración Simón Bolívar

Foto del profesor Luis Enrique Orozco
El profesor Luis Enrique Orozco de la Facultad de Administración.
12/03/2020

Luis Enrique Orozco, profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, recibió la condecoración Simón Bolívar en la categoría "Orden Gran Maestro", otorgada por el Ministerio de Educación a 44 miembros y exmiembros del Consejo Nacional de Acreditación. La condecoración busca reconocer la labor de aquellas personas que "tengan entre 20 y 35 años de eminentes servicios" en pro de la educación, la ciencia, el arte y la cultura.

"Este premio es un reconocimiento a un esfuerzo continuado, la consagración de una vocación personal al servicio de lo público y a la consciencia política de que, si los académicos y la universidad no contribuyen a reflexionar sobre los cambios necesarios, se está siendo un poco irresponsable con los beneficios que se han recibido de esta misma sociedad”, afirmó el profesor Orozco.

Luis Enrique es licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor de Filosofía de la Universidad Católica de Louvain (Bélgica). Actualmente es el director del Área de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración de Los Andes, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Ibagué, director de la Cátedra Unesco de Educación Superior para América Latina y consultor de esta última organización para la evaluación de iniciativas gubernamentales en El Salvador, Paraguay y México.

Su paso por la Universidad inició en 1975 como decano de la entonces Facultad de Filosofía, hoy Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales, cargo que tuvo hasta 1980. Apoyó al centro de formación de altos ejecutivos, diseñando los documentos base para la formulación de políticas públicas y formando el centro de debate de los problemas de la educación superior en Colombia con perspectiva latinoamericana.

Formó parte de la comisión técnica encargada de la formulación y generación de la Ley 30 de 1992, la cual organiza el servicio público de la educación superior en Colombia, participó en le creación del primer modelo del Sistema Nacional de Acreditación y fue su primer coordinador.

El papel de la universidad en la sociedad

Luis Enrique Orozco ha sido un fuerte crítico del papel que deberían jugar las universidades en la sociedad. A su modo de ver, la academia debe ser repensada para dar respuesta a las demandas de la sociedad, a través de su compromiso con el conocimiento y la formación ético-política de sus estudiantes. (Le puede interesar: La universidad colombiana frente a las demandas sociales).

“Debemos contribuir al cambio que se necesita. El país requiere un replanteamiento del sistema de educación superior. Esto requiere un liderazgo por parte de las universidades y entidades para tener un país más abierto, crítico y flexible”, concluyó.

(Le puede interesar: La pertinencia como tarea de las universidades)