Patrimonio mueble e inmueble, al cuidado de Los Andes

Imagen de la Semana Santa celebrada en Popayán.
Más que una disciplina, el patrimonio cultural es un área de trabajo que requiere del concurso de múltiples disciplinas.
03/08/2018
Valorar, gestionar y hacer apropiación social de los bienes culturales, artísticos, históricos y científicos producidos por el hombre y que permiten generar identidad en una nación es uno de los propósitos de la Universidad de los Andes en el territorio nacional.

“El patrimonio ayuda a generar identidad, activa el turismo, une comunidades y personas, y las ayuda a verse a sí mismas como un recurso no renovable”, explica Mario Omar Fernández, profesor de la Facultad de Artes y Humanidades, para explicar la importancia de rescatar el patrimonio.

“Como sociedad, estamos recibiendo objetos que documentan las generaciones presentes y pasadas. Nuestra obligación es lograr transmitir esa información a las próximas generaciones para que cuenten con ese tesoro que es, al fin y al cabo, lo que la hace única”, señala Fernández, quien ha estado al frente de la Iniciativa de Patrimonio de la Facultad, para referirse a todas aquellas obras de arte, partituras, libros y hasta piezas de la medicina y la ciencia que son los objetos históricos que constituyen el patrimonio cultural de la nación.

Esta labor se hace en conjunto entre docentes y estudiantes de la Facultad, quienes ya han intervenido en algunos puntos del país como Tutunendo, en Chocó, y en Popayán, en el departamento del Cauca.
Los proyectos
La cultura Pacífico en Tutunendo

La conservación de la cultura Pacífico es el objetivo del trabajo de miembros del Departamento de Arte en Chocó. Las visitas a distintas regiones del departamento dejan conclusiones como que la joyería chocoana se encuentra amenazada por el crecimiento en la demanda de trabajos de orfebrería de otras regiones como Mompox. Se hizo un registro fotográfico que pretendía mostrar el riesgo de que las características de las joyas desaparezcan. En una segunda etapa se les pidió a los artesanos intervenir materiales típicos de la región para darle una nueva oportunidad de creación.

Semana Santa en Popayán

Estudiantes y profesores de la Facultad de Artes y Humanidades participaron en la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del componente bienes muebles de la Semana Santa de Popayán liderado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Se realizaron entrevistas a los organizadores de la actividad religiosa, también se hizo registro fotográfico para caracterizar los elementos de la Semana Santa, con el fin de ayudar a su conservación. Los uniandinos instruyeron a los miembros de los comités organizadores en la manera en la que deben manipular las esculturas e imágenes y se hicieron análisis de los posibles riesgos de daño, para contrarrestarlos.

Aquí información sobre la MAESTRÍA EN PATRIMONIO