La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Catalina Bernal Posada como directora Financiera, por dos años, a partir del 30 de agosto de 2023.

Catalina es Administradora de Negocios de EAFIT y especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes.

Con una amplia trayectoria profesional en el área de finanzas, Bernal ha sido directora financiera de la Universidad del Rosario y Mesofoods, la compañía de comidas rápidas y tiendas de café.

Trabajó como gerente financiera y administrativa de Almacenes Corona y La Polar. También fue contralora en Shell Colombia y Sodimac Colombia.

Un trabajo decidido para asegurar la sostenibilidad financiera de la Universidad a largo plazo

Desde que asumió su cargo el 30 de agosto de 2021 en la Dirección Financiera, Catalina Bernal ha liderado múltiples iniciativas para que Los Andes sea sostenible financieramente.

Ha promovido el trabajo colaborativo dirigido desde su dirección con las diferentes unidades de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, las otras vicerrectorías y las unidades académicas.

Dentro de sus logros e innovaciones se destaca acompañar a la Universidad con su compromiso en la rendición de cuentas y monitoreo de indicadores, ofreciendo información financiera micro y macro de forma estándar con el apoyo de tableros de seguimiento por unidad, los cuales permiten entender y gestionar en detalle los resultados financieros de todas las unidades académicas y administrativas.

Frente a los servicios financieros a estudiantes y cartera, se han implementado nuevos esquemas de financiación de corto plazo bajo condiciones favorables, atendiendo las necesidades de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y de acuerdo con su realidad socioeconómica.

Así mismo, se han atendido las solicitudes de estudiantes y la realidad del mercado, en el 2023 se implementaron apoyos de tasa de interés para los estudiantes con créditos de mediano y largo plazo en época de estudio, esto ha beneficiado a 638 uniandinos que están estudiando.

Este año también se implementó, como parte de la estrategia de Transformación Uniandes, la alternativa de pago de matrículas en más de 140 monedas con el aliado Flywire, lo que ha permitido mejorar la experiencia para los estudiantes internacionales, así como una mitigación de exposición cambiaria para la Universidad.

Finalmente, desde la tesorería, en estos 2 años, ha gestionado los rendimientos financieros, asociados al manejo responsable y eficiente de los excedentes de caja de la Universidad.