Tomado de:

Departamento de Arte

La Rectoría aprobó el nombramiento de Carolina Cerón Castilla como directora del Departamento de Arte, por dos años, a partir del 1 de marzo de 2024.

Carolina Cerón Castilla es maestra en Artes (artes plásticas) de la Universidad de los Andes, PgDip. en diseño de formatos expositivos de la Escuela Elisava, Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, y máster en industrias culturales de Goldsmiths, University of London.

En el Departamento de Arte ha sido profesora del énfasis en Prácticas de lo Público, donde dicta cursos como curaduría, arte y exposiciones, formulación de proyectos, escritura experimental y cursos del Ciclo Básico Uniandino.

Su enfoque curatorial se distingue por su profundidad crítica y su exploración de las diversas dimensiones de la producción de conocimiento en el ámbito artístico.

Más allá del papel tradicional de la exposición y el espacio físico. Cerón se sumerge en las posibilidades contingentes, afectivas, políticas y caprichosas que definen los proyectos de esta naturaleza, así como en la aplicación de la escritura experimental como un medio para pensar y contorsionar los límites de lo curatorial.

Carolina a propósito de su nombramiento:

“Quiero armar jolgorio. Quiero asumir la dirección con una pregunta: ¿qué rol juega la palabra cuidado en un curriculum? Creo que el cuidado, el afecto, la alegría y la amistad son prácticas de cultivo. Inventemos formas de estar cerca, con estudiantes, profesores de planta, cátedra y administrativos, con otras facultades y departamentos de arte de la ciudad y el país. Traigo atención y receptividad. Quiero que hagamos una vida universitaria gozosa y amable para todas. Quiero que hagamos una pausa y un sembrado de afecto. Quiero que tengamos espacios de socialización y construcción de colectividad, que son vitales para una comunidad. Quiero que transformemos espacios físicos en lugares de cuidado colectivo. Quiero que tengamos una actitud de apertura y escucha. Tengo una agenda abierta para conversar, tomar café o té, jugar cartas, para escuchar a todas las personas de esta comunidad. Vengo a conjurar una visión colectiva y a propiciar un fuego para estar juntas.

Invoco a Corita Kent y las reglas del Departamento de Arte. Regla 1: encuentra un lugar en el que confíes, y luego intenta confiar en él por un tiempo. Regla 2: deberes generales de un estudiante: sacar todo de tu profesor; sacar todo de tus compañeros de estudio. Regla 3: deberes generales de un profesor: sacar todo de tus estudiantes. Las reglas de Corita cambiaban todas las semanas y eran construidas con la comunidad.

Como dice bell hooks, usamos la palabra “amor” de una manera tan descuidada que puede significar casi nada y también absolutamente todo. Como dice Walter Mercado, mucho, mucho amor”.