Cinfonia: el nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Uniandes

Mano de robot digitando
15/07/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La Universidad de los Andes ha creado el Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (Cinfonia). Este proyecto, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Creación con el apoyo de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Derecho, busca promover la investigación socialmente responsable con alto impacto social, entendiendo las implicaciones éticas y legales en este campo de las ciencias de la computación.

Dentro de sus objetivos plantean crear una oferta de formación académica en programas de maestría, doctorado, pregrado y opciones académicas. De igual manera, busca apoyar la innovación empresarial generando impacto en el sector productivo colombiano, en el cual se integre la Inteligencia Artificial con diferentes sectores de la economía.

Por su amplia experiencia en el desarrollo proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, el director del nuevo Centro será el matemático y profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, Pablo Arbeláez.

Los investigadores trabajarán en proyectos con alto potencial que aportarán al país en áreas como: diagnóstico temprano de cáncer de pulmón, enfermedades genéticas del corazón en recién nacidos, cirugía robótica, geociencias y análisis de suelos.

"Tenemos la calidad humana para convertirnos en interlocutores naturales de las grandes empresas de Silicon Valley", afirma Arbeláez, quien además creó el grupo de investigación Biomedical Computer Vision.

La inaguración de Cinfonia será en agosto del 2020.

Conozca AQUÍ el sitio web de Cinfonia

Un investigador influyente

Este año, Pablo Arbeláez fue reconocido con el premio AI 2000 Most Influential Scholar Award Honorable Mention por sus destacadas investigaciones en el área de la visión por computador. Este reconocimiento lo clasifica dentro de los 100 investigadores más influyentes en su disciplina en la última década.

Pablo Arbelaez

AI 2000 es generada automáticamente por algoritmos informáticos del sistema Tsinghua AMiner Academic Data que rastrea y clasifica la relevancia de investigadores de todo el mundo, de acuerdo a la cantidad de citas logradas en las principales publicaciones en Inteligencia Artificial. Esta plataforma indexa más de 133 millones de perfiles y 270 millones de publicaciones. La clasificación es reconocida oficialmente por universidades y organizaciones de renombre mundial, incluidas la Universidad de California - Berkeley, la Universidad de Cornell, la Universidad de Duke, la Universidad Nacional de Singapur, entre otras.

También le puede interesar: Los Andes pone a disposición de Bogotá un robot para análisis de COVID-19

Noticias relacionadas

Robot sobre una superficie marciana
22/09/2020

Estudiantes del equipo Robocol controlaron de manera teleoperada y autónoma un vehículo de exploración espacial por un campo de simulación de Marte.

Ver más
Pollitos en una planta de engorde
26/10/2020

Se trata de un modelo que evalúa alternativas eficientes y generan mayor rendimiento en la cadena de suministro de pollos de engorde.

Ver más
Vendedor ambulante con tapabocas en una calle con carros y motos
15/09/2020

El modelo propuesto para Bogotá garantiza que existirá una UCI disponible para cada persona que llegue a necesitarla.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin