Emiliano Zapata (1879-1919) es el símbolo de la Revolución agraria mexicana, así haya sido visto por muchos — incluso por algunos aliados — como un bárbaro. El libro Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos busca invocar la imagen de Zapata y de todos los revolucionarios que lo acompañaron, y revela cómo la fotografía, además de mostrar la historia, también hace parte de esta. Algunas fotos de este libro no circularon inicialmente, ni tuvieron un uso propagandístico, por lo que expone una suerte de historia gráfica alternativa de la Revolución mexicana
 

"Las fotografías son curiosas, porque por un lado son testimonio histórico y, por otro, pueden ser manipuladas de manera propagandística para decir o desdecir relatos hegemónicos", dice David Solodkow, uno de los autores y compiladores.
 

Según Solodkow, lo que trataron de hacer es quitar la idea de que hay un solo sujeto responsable de la historia y, por el contrario, son muchos los que llevan a cabo una revolución.


 

Más allá de la imagen del souvenir

En el libro se puede encontrar una serie de imágenes anómalas tomadas por los propios zapatistas, que rápidamente entendieron el papel que podía jugar la fotografía. Igualmente, hay varias de mujeres e incluso de un revolucionario zapatista transgénero, Emiliano Robles. 
 

Las mujeres eran mostradas generalmente con un papel instrumental para los hombres que peleaban: eran las que llevaban la comida, el agua o preparaban el fogón, pero el catálogo muestra otra faceta. “Estas mujeres que retrataba Sara Castrejón aparecen armadas, por ejemplo, tenemos imágenes de la Costeña, que es una mujer que aparece con sus cananas, con sus balas, con sus armas”, describe Solodkow . 
 

La motivación para hacer el libro fue la conmemoración de los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, que, tras un toque de clarín, que supuestamente anunciaba su llegada a la hacienda Chinameca, en Morelos, le sirvió de señal a los francotiradores para que lo mataran, el 10 de abril de 1919. 

General Benigno Centeno, acompañado de jefes del Ejército Libertador del Sur. Foto: E. Herrera - Fondo Gildardo y Octavio Magaña Cerda

 

El catálogo lo forma una serie de exposiciones (Colombia, México, Estados Unidos y el Reino Unido) que conmemoraron el centenario del asesinato de Zapata, mediante la instalación artística de una serie de fotografías provenientes de la Colección Gustavo Casasola y otros acervos públicos y privados mexicanos.
 

Sus autores compiladores son Carlos A. Jáuregui, profesor de literatura latinoamericana y antropología de la Universidad de Notre Dame; David M. Solodkow, profesor de literatura de la Universidad de los Andes, y Karina Herazo Ardila, fotógrafa y profesora de la Universidad del Atlántico.
 

Acompañando las imágenes hay además artículos que tratan temas como el papel de la fotografía en el imaginario histórico, la restauración, el neozapatismo y el papel de la mujer en la revolución. El catálogo y las exposiciones fueron un trabajo conjunto en el que confluyen la curaduría, la fotografía y la historia.

Presentación del libro 

El viernes 18 de marzo se realizó la presentación del libro, a cargo de David solodkow, autor y compilador; Sandra Sánchez, profesora de la Facultad de Artes y Humanidades; Mario Omar Fernández, profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y Darío Villamizar Herrera, analista político y escritor, quien moderó el evento. 
Reviva la transmisión vía Facebook Live aquí.