12/10/2018

Departamento de Ciencia Política celebra sus primeros 50 años

Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes
Departamento de Ciencia Política celebra sus 50 años.
La celebración dará inicio con la historia del Departamento de Ciencia Política, contada por algunos de sus primeros protagonistas: fundadores, primeros egresados del programa y exalumnos que también han sido profesores. Fernando Cepeda Ulloa, Francisco Leal Buitrago, Elisabeth Ungar Bleier, Gabriel Murillo Castaño, Gerhard Drekonja, Patricia Pinzón de Lewin participarán del espacio.

Partidos políticos y elecciones, régimen político, conflicto armado, construcción de Estado, Congreso de la República y relaciones internacionales son temas sobre los cuales el Departamento ha reflexionado a través de los años. Estos serán recogidos a través del conversatorio ‘Los aportes del Departamento de Ciencia Política al país’.

En la programación también se contempla un homenaje a Mario Latorre, Dora Röthlisberger, Gary Hoskin y Ana María Bejarano, quienes fueron profesores del Departamento muy queridos por la comunidad y reconocidos por sus aportes a la disciplina.

También se hará la presentación de la Colección Francisco Leal Buitrago, profesor honorario de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia. Se trata de la reedición de varios de sus libros, los cuales abordan temas como el Congreso, el fenómeno del clientelismo, la seguridad nacional, el Estado y su construcción, explica Laura Wills, directora del Departamento de Ciencia Política.

Los estudiantes y egresados tendrán también conversatorios para hablar sobre la vida estudiantil en el Departamento y la formación y práctica profesional de los egresados. Algunos de los egresados destacados que harán parte de la charla son María Angela Holguín - por confirmar, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Diana Fajardo, magistrada de la Corte Constitucional; Maria Victoria Llorente, directora Fundación Ideas para la Paz; Joshua Mitrotti, exdirector General Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Luis Bernardo Mejía, profesor del Departamento de Ciencia Política; Camilo Sánchez Meertens, Enlace de la Oficina del Alto Comisionado con el Ministerio de Salud y Protección Social; Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Bogotá; Pilar Gaitán, miembro Junta Directiva Corporación “La Paz Querida”; Fernán González, investigador en el CINEP; Juana Oberlander, cofundadora de Fundación ENLAZA. El espacio será moderado por Sandra Borda, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.
Ciencia Política hoy en Los Andes
El Departamento de Ciencia política de los Andes se ha destacado por analizar e influir en la realidad nacional través de sus investigaciones, aportes y participación de uniandinos en temas de agenda pública como el posconflicto, por ejemplo.

La investigación es la fortaleza y elemento diferencial para sus estudiantes, afirma Laura Wills, directora del Departamento. “Se tiene mucha rigurosidad en el aprender a hacer investigación, los estudiantes desarrollan habilidades en ello. Dadas las herramientas de investigación que adquieren a lo largo de su carrera, saben cómo resolver un problema de diferente tipo”, agrega.

También se destaca la producción de la revista Colombia Internacional, de circulación trimestral dedicada a la publicación de artículos académicos inéditos sobre aspectos de política nacional. Ha generado 96 ediciones.

Hoy el Departamento cuenta con cuatro programas líderes en el país:
  • Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz (ConPaz):
Creado en 2003 y con base en la experiencia de otros países, el programa genera estudios en temas relacionados con el conflicto armado y la construcción de paz en el país para aportar conocimiento académicamente riguroso e internacionalmente informado acerca de los problemas que Colombia enfrenta o enfrentará. http://conpaz.uniandes.edu.co

• Congreso Visible
Durante 20 años, el proyecto Congreso Visible ha realizado seguimiento y análisis permanente al Congreso de la República. Desde una perspectiva independiente del gobierno y de los partidos o movimientos políticos, Congreso Visible trabaja para generar un puente de comunicación entre la ciudadanía y sus representantes, fortaleciendo y promoviendo la participación ciudadana en procesos de exigencia de rendición de cuentas a sus elegidos. http://www.congresovisible.org/.

• Observatorio de la Democracia
Observa actitudes de los ciudadanos con respecto a los valores de la democracia en Colombia. Examina las opiniones, percepciones, creencias y experiencias de los ciudadanos con respecto a las instituciones políticas, la democracia, la corrupción, la seguridad, la participación política y los derechos humanos, entre otros temas. El Observatorio tiene a su cargo la preparación, el análisis y la difusión de los estudios de cultura política del Barómetro de las Américas/LAPOP en Colombia. La dirección general estos estudios reside en la Universidad de Vanderbilt y son financiados por USAid. http://obsdemocracia.org/

• El Centro de Estudios Internacionales (CEI)
Es un espacio de análisis, docencia e investigación interdisciplinar e independiente, sin orientación partidista, que fomenta la investigación sobre problemáticas internacionales en Colombia y América Latina, incidiendo en los debates teóricos y la orientación de la acción política en relación con estos temas. https://cei.uniandes.edu.co/