07/11/2017

Así piensan las mujeres colombianas

Mujeres colombianas
El Observatorio de la Democracia la Universidad de los Andes presenta estudio sobre actitudes y opiniones de la mujer colombiana.
Infografía: Situación laboral mujeres

Para más de la mitad de las mujeres colombianas la vida en pareja representa una desvinculación del mercado laboral.

Infografía: Denuncia de agresión física

Los colombianos rechazan la violencia hacia las mujeres y la mayoría espera que las víctimas denuncien. No obstante, solo 66 % de los encuestados estaría dispuesto a tomar una acción en defensa de una víctima.

Infografía: Acuerdo de paz

Dos quintas partes de la población (40,8 %) no apoyaban el Acuerdo de Paz entre el gobierno Santos y las Farc. Ahora bien, al desagregar por sexos, 37,7 % de las mujeres y 43,8 % de los hombres apoyan los acuerdos de La Habana (diferencia no significativa).

Infografía: Roles tradicionales

35,6 % de los colombianos está de acuerdo con flexibilizar los roles tradicionales del hombre y la mujer y 46,5 % opina que esos roles no se deben cambiar (sin desagregar por sexo) .

Infografía: Confianza en instituciones

La iglesia es la institución en la que más confían las mujeres (63,3 %).

Mujeres colombianas
Infografía: Situación laboral mujeres
Infografía: Denuncia de agresión física
Infografía: Acuerdo de paz
Infografía: Roles tradicionales
Infografía: Confianza en instituciones
Solo 38,8 % de las mujeres en Colombia está de acuerdo con flexibilizar los roles tradicionales del hombre y la mujer, esto es, que en una pareja el esposo sea quien se haga cargo de las labores domésticas y el cuidado de los hijos, mientras la mujer salga a trabajar para mantener el hogar. 45,4 % de las mujeres considera que se debe mantener el esquema de hombre proveedor y mujer cuidadora.

Estas cifras hacen parte de los hallazgos del Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, que presenta el informe Barómetro de las Américas: “Actitudes y opiniones de la mujer colombiana”.

“En general, persiste una visión muy conservadora de las actividades que hombres y mujeres deben desempeñar dentro del núcleo familiar”, dice Miguel García Sánchez, codirector del Observatorio de la Democracia, quien señala que en los hombres 32,4 % está de acuerdo con tal flexibilización y 47,6 %  en desacuerdo.

El estudio, realizado en 47 municipios de todo el país, encontró que 50,3 % de las mujeres no apoya el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, frente a un 37,7 % que sí. Los hombres, por su parte, mostraron apoyo a los acuerdos de La Habana en 43,8 % y un rechazo del 42,6 %.

Según el estudio de opinión pública, las mujeres que habitan en el área rural apoyan más el acuerdo de paz (48,1 %, frente a 34,9 % en zona urbana). También aquellas mujeres con menores niveles de educación lo apoyan más.

Para el profesor García Sánchez, "cuando tenemos datos que identifican brechas económicas y de oportunidades, podemos identificar el porqué: hay una estructura social que no favorece la inserción laboral, que asigna varios roles a las mujeres y otros a los hombres. Entendemos que una sociedad se construye de esa manera, hay cierta resistencia a flexibilizar esos roles. Sin embargo, tratar de explicar esta opinión de las mujeres sobre los acuerdos de paz genera más preguntas que requerirían un estudio más profundo".

Sobre la participación política de las Farc, los hombres aprueban el doble (20,4 %) que las mujeres (9,9 %) que las Farc puedan presentar candidatos a elecciones. Las mujeres tienen porcentajes significativamente más altos de no aprobación (79,8 %) que los hombres (63 %).


Sobre violencia hacia la pareja

Otro de los hallazgos que llama la atención es el relacionado con la agresión física contra una mujer. Según García Sánchez, “hay una mayoría absoluta de colombianos que dicen que si una mujer es afectada por violencia de género debe denunciarlo. Sin embargo, cuando hacemos preguntas que van acercando el evento de violencia a la persona, el porcentaje disminuye. Cuando les decimos, si conoce a una mujer agredida, ¿usted le recomendaría denunciar al agresor?, la cifra cae a 87 %. Y luego, si usted es testigo de los hechos de violencia, ¿lo denunciaría? Se reduce a 66,6 %”.


Situación laboral, según sexo

De acuerdo con el estudio desarrollado por la Universidad de los Andes, 40,6 % de las mujeres se dedican a quehaceres del hogar. Solo 1,4 % de los hombres lo hacen. Según señala García Sánchez, ese porcentaje aumenta cuando las mujeres están en pareja. Si una persona está casada o vive en unión libre, ese porcentaje de mujeres dedicadas a las labores domésticas sube a 53 %, lo que significa que para más de la mitad de las mujeres colombianas, la vida en pareja representa una desvinculación del mercado laboral, explica el investigador. 


Algunos datos de interés

• Las mujeres aprueban más la homosexualidad que los hombres: Mujeres 34 % - Hombres 25 %.
• Los hombres aprueban más el sexo prematrimonial: Mujeres 42,7 % - Hombres 53 %.
• Entre 2010 y 2014, las mujeres percibieron haber sido dos o tres veces más discriminadas por su sexo o género que los hombres. 
• 41 % de los hombres en Colombia gana entre dos salarios mínimos y 2.100.000 de pesos. Ese mismo salario lo recibe 29 % de las mujeres.
• 64 % de los hombres colombianos tiene empleo, mientras que solo 34 % de las mujeres lo tiene.
• La mayoría de hombres (56,6 %) tiene vivienda propia, mientras que menos de la mitad de las mujeres encuestadas (47,4 %) vive en un lugar de su propiedad.

Sobre el informe

La encuesta del Barómetro de las Américas, principal estudio de opinión pública del continente americano, se realiza anualmente a 1.500 personas, mitad mujeres, mitad hombres. Es realizada en Colombia por el Observatorio de la Democracia, el centro académico de investigación y análisis de opinión pública y comportamiento político y social del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Es dirigido por los profesores e investigadores Juan Carlos Rodríguez Raga y Miguel García Sánchez.

El informe sobre las actitudes y opiniones de la mujer colombiana se divide en cinco capítulos. En el primero de ellos se describe la muestra y se destacan las principales características sociodemográficas de la población según su sexo. 

En el segundo, se presentan los resultados del módulo sobre violencia en contra de la pareja y los roles tradicionales de mujeres y hombres. Esto incluye experiencias de discriminación por sexo o género, actitudes ante el uso de la violencia, tanto física como psicológica en contra de hombres y mujeres; y las opiniones de los encuestados sobre determinados roles tradicionales asociados a mujeres y hombres. El tercer capítulo está dedicado a la descripción de las actitudes democráticas y la confianza hacia instituciones públicas, desagregadas por sexo. 

El cuarto capítulo reúne las experiencias y opiniones de los colombianos respecto a la protección de los derechos humanos y ciertas libertades civiles. 

Por último, el quinto capítulo toma como marco el conflicto armado y el proceso de paz, para analizar, desagregados por sexo, los datos relacionados con la victimización por conflicto armado y las opiniones generales frente al Acuerdo de Paz, el posconflicto y la justicia transicional.

Para conocer el informe completo, haga clic aquí.

Para conocer más cifras del estudio y realizar cruces de información, según pregunta, haga clic aquí.

Le puede interesar: Portal permite conocer la opinión pública de los colombianos
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin