Cátedra de Paz: pedagogía y memoria en la construcción de la verdad

Ilustración sobre pedagogía y verdad en el postconflicto
Ilustración sobre pedagogía y verdad en el postconflicto
Ilustración sobre pedagogía y verdad en el postconflicto
21/10/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Fecha: 22 de octubre
Hora: 10:00 a.m.

El rol de la educación en el postconflicto es una de las discusiones centrales de las sociedades que han transitado por procesos de paz. Por esta razón, la novena sesión de la Cátedra de Paz -de la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad- aborda el papel de la pedagogía en el proceso de reconocimiento colectivo y apropiación de la verdad, en la reconciliación y no repetición.

“Se hablará, entonces, sobre las posibilidades de transformar una educación que ha incentivado narrativas excluyentes y discriminatorias, hacia una plural que permita enfrentar y reconocer el pasado violento y doloroso e incentive la crítica y la reflexión necesarias en el fortalecimiento de la democracia”, afirma Constanza Castro, profesora del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de los Andes, organizadora de la Cátedra y la moderadora de esta sesión.

Castro es doctora en historia de la Universidad de Columbia en Nueva York . Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford. Su investigación se enfoca en la historia de América Latina y de Colombia en el siglo XIX, la cultura política, la historia social de la ley y de la economía y la historia del capitalismo y la experiencia urbana. Trabaja también en proyectos de historia pública y en pedagogía para la paz desde la historia.

Entre los invitados están Ana Cristina Navarro, coordinadora de la Estrategia de Pedagogía de la Comisión de la Verdad y periodista del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (España); Óscar Sánchez, coordinador del Programa Nacional de Educación para la Paz -EDUCAPAZ, y Javier Guerrero, presidente de la comisión asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la historia.

También se encuentra Sandra Trejos, lideresa social en etnoeducación del Cabildo de Cañamomo que ha enfocado su trayectoria organizativa y profesional en las reflexiones pedagógicas sobre la etnoeducación y la educación propia al interior de los territorios indígenas.

Por último, María Emma Wills, excoordinadora del grupo de pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica y del equipo de género del Grupo de Memoria Histórica. Durante las conversaciones en La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano, Wills fue designada como la única mujer entre catorce académicos  que elaborarían un ensayo explicativo del conflicto armado.
 

Noticias relacionadas

Un escritor en su biblioteca
17/11/2020

La cuarta novela del escritor bogotano y editor general de la Universidad de los Andes, Julio Paredes, fue seleccionada entre más de 57 obras concursa

Ver más
Hombre navega en balsa por el Amazonas.
13/11/2020

La selva no es solo una gran masa homogénea de vegetación. Detrás hay un sistema de manejo de las comunidades que no se ha reconocido.

Ver más
Dibujo de jóvenes dibujando
04/11/2020

Jóvenes líderes en temas de paz abordan los retos que implica continuar el legado de la Comisión y la protección de los Acuerdos de la Habana.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin