Hora de encarar la incertidumbre
Reviva lo mejor de la última ceremonia de grados del 2023 de la Universidad de los Andes se celebró en el Movistar Arena.Fueron años de esfuerzo y dedicación, enseñanzas de decenas de profesores, numerosas calificaciones, incontables recuerdos con los amigos. Por fin, luego del cúmulo de días, meses y semestres, acabó una etapa y empezó una nueva: un lienzo en blanco.
Llegó la hora de encarar la incertidumbre
Esa fue la sensación de muchos nuevos profesionales, tras las últimas ceremonias de grados del 2023 de la Universidad de los Andes. El escenario fue el Movistar Arena, que se engalanó de dorado para recibir el 17 de octubre a los 1005 graduados, con sus familias y allegados, que asistieron en las jornadas de la tarde y la mañana. Estos estudiantes recibieron su diploma que los acredita como profesionales de los Departamentos de: Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Ingeniería, Economía y Escuela de Gobierno.
En representación de los graduandos, dos jóvenes oradores invitados ambientaron las ceremonias de la jornada con unas emotivas palabras: Paulina Meza, del Departamento de Derecho, y Miguel Ángel Acosta, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
Después de ellos, se escucharon los discursos de Jaime Bermúdez, miembro del Consejo Superior, la Rectora Raquel Bernal y de Ana María Rey, la insigne física colombiana.
Los mensajes de todos los oradores tuvieron elementos en común: fueron una invitación a usar la fuerza vital de la juventud para transformar al mundo, para ir por la grandeza, hacerse imprescindibles. Una exhortación a llevar la vida, de ahora en adelante, con rebeldía, en el mejor sentido de la palabra, enfrentando las luchas, los fracasos y los miedos con la convicción de que el título no hace al profesional, sino que el profesional hace que ese gran reto del pregrado se pueda convertir en una vida próspera en cualquier ámbito que se desarrolle.
Así como lo resumió a la perfección el orador y graduado Miguel Ángel Acosta, explicando que es el profesional quien reviste de peso y valor a su diploma:
“Es un papel que nos recuerda que lo importante, lo que lo hace valioso, no es lo que está escrito en él, sino la persona que lo sostiene, la que lo hizo posible. El ingrediente secreto que lo hace valioso eres tú", manifestó Acosta en su discurso.
Ahora los nuevos profesionales uniandinos toman la posta, o mejor, el legado del fundador Mario Laserna Pinzón, quien este año cumpliría 100 años de vida a la par de los 75 de Los Andes, y que alguna vez dijo que hay que nutrirse del pasado para tocar las puertas del futuro con una fe vigorosa y así poder llegar a ser parte de la historia.
En definitiva, encarar la incertidumbre, enfrentar lo inesperado de los días que están por venir, con los aprendizajes de antaño, y la esperanza de contribuir al país.