Se parece más a al set de una serie tipo Better Call Saul o Suits que a un salón de clases universitario. La sala de audiencias Baker McKenzie es un espacio de aprendizaje experiencial donde se simulan procesos judiciales y arbitrales, y que está a disposición de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes

El espacio académico, que recrea un ambiente real de los escenarios de justicia, e incorpora elementos propios de las necesidades del sector; fue creado en alianza entre la Universidad y la firma Baker McKenzie, que donó los recursos para su realización y de quien toma su nombre la sala. 

Esta cuenta con tecnología para la tele presencialidad, sistemas de transcripción automática, seguimiento y reconocimiento de voz, entre otros.  



“Examinamos los diferentes modelos e infraestructura que existen para este tipo de simuladores y estamos seguros de haber elegido la mejor opción, a partir de los estándares internacionales, en cuanto a tecnología para temas relacionados con litigios, oralidad, automatización, entre otras características”, asegura la decana de la Facultad de Derecho, Eleonora Lozano Rodríguez. 

Así mismo, la decana enfatiza en la importancia de las simulaciones y el conocimiento que adquieren los estudiantes de cara al desarrollo de habilidades. 

Para el profesor Juan Carlos Durán, coordinador del Programa de Formación Judicial de Los Andes, con las simulaciones los estudiantes aprenden tomando los roles de quienes participan en una audiencia oral de una forma realista. “Es un aprendizaje experiencial, donde más que contenidos, el estudiante adquiere aptitudes”, dice Durán.  

Estudiantes durante uno de los ejercicios en la sala. 

La rectora, Raquel Bernal; Maurix Suarez, gerente del campus y directivos de la firma Baker McKenzie durante la inauguración de la sala. 



En las sesiones los estudiantes podrán repasar su actuación en la audiencia, para reflexionar sobre su desempeño y corregir para futuros ejercicios y su vida laboral. 

Para la rectora Raquel Bernal, esta sala es una de las formas en que se busca “avanzar en el compromiso de ofrecerle al país más egresados con vocación por el servicio público y que contribuyan en la transformación de la sociedad”. 

Por su parte, Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie Colombia, expresó el compromiso de la firma donante frente al futuro laboral de los abogados: “Con la Universidad de los Andes compartimos valores como la diversidad y la inclusión. En esa medida, para nosotros es un motivo de orgullo ser partícipes de esta sala de audiencias que, sin duda alguna, va a apoyar a los estudiantes de derecho para refinar sus aptitudes y habilidades en lo referente al derecho procesal, que es central para el ejercicio profesional”. 


La sala de audiencias Baker McKenzie fue inaugurada en marzo de 2023 y está ubicada en el edifico Carlos Pacheco Devia (bloque W). 

Inauguración sala experiencial, Facultad de Derecho Uniandes

Eleonora Lozano, decana de la Facultad de Derecho; Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie, Colombia y Raquel Bernal, Rectora de la Universidad de los Andes.

Inauguración sala experiencial, Facultad de Derecho Uniandes